Connect with us

LXIV Legislatura e IMCO colaboran en pro del fortalecimiento de la Productividad Legislativa a través de un Sistema de Desempeño

El Piñero

San Raymundo Jalpan, Oax.- Con el acompañamiento del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) reconocido a nivel nacional e internacional como un instituto objetivo, la LXIV Legislatura concretará el ejercicio real de la transparencia, rendición de cuentas y productividad legislativa que exige la ciudadanía.

Para ello, la representante legal del Congreso Local y presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro firmó un acuerdo con representantes del Instituto, en busca de la profesionalización del trabajo legislativo.

Con esta relación buscan implementar un sistema de monitoreo y evaluación del desempeño legislativo de las y los diputados, los grupos parlamentarios y demás implicados en el proceso legislativo, así como a las iniciativas de reforma o de ley, para con estos esfuerzos abonar cada vez más al Congreso Abierto.

Estrada Mauro precisó que el instituto, aportará con su experiencia y asesoría en la implementación de dicho sistema que busca realizar este ejercicio de autocrítica y transparencia, así como atender el derecho humano de acceso a la información de la ciudadanía que implica la apertura gubernamental, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Cabe destacar que anterior a la firma del Convenio se realizó un taller denominado “Desempeño legislativo: hacia la construcción de un congreso abierto”, donde el presidente de la Mesa Directiva, César Enrique Morales Niño, afirmó que se trata de un tema trascendental, porque busca estrategias para construir en Oaxaca un parlamento abierto que no sea sólo discursivo.

Afirmó que un parlamento democrático moderno no nada más debe representar la pluralidad, también debe ser transparente en sus funciones, responsable por sus acciones y ser un espacio público dispuesto al escrutinio y la participación de la sociedad.

En tanto, Manuel Guadarrama Herrena del Instituto Mexicano de la Competitividad, reconoció la iniciativa, el interés y compromiso institucional del Congreso de Oaxaca, una colaboración que consistirá en datos, evidencias y monitoreo para fortalecer a un Congreso abierto que rinda cuentas ante los ciudadanos.

Abundó que cómo instituto, se dedican a enriquecer el debate público y generar herramientas sobre evidencias y datos que generen oportunidades y prosperidad para la ciudadanía, con defensa a los principios y políticas públicas, no a los intereses.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Encarcelan a familia, entre ellos dos niños, por reconectarse al sistema de agua en San Sebastián de las Grutas, Sola de Vega

➡️ La familia intentó reactivar la toma de agua conforme a la instrucción ministerial, pero fue detenida por los habitantes Redacción El Piñero Oaxaca, México.- Cinco integrantes de una familia fueron privados de su libertad por autoridades comunitarias en San Sebastián de las Grutas, municipio de Sola de Vega, luego

Leer más »
General

Oaxaca: Demandan garantizar participación política de las mujeres en elección de San Mateo Piñas

Jaime GUERRERO Zoila Lenin García Jiménez, aspirante a la presidencia municipal de San Mateo Piñas, exigió a las autoridades electorales garantizar la participación política de las mujeres en condiciones de seguridad y libres de violencia, en un contexto marcado por la conflictividad y el reciente asesinato de la presidenta municipal,

Leer más »
General

“El país se está cayendo a pedazos y este viejito sale con eso”, le dicen a Salomón Jara tras presumir libro de Sheinbaum en plena “Tormenta social”

Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Oaxaca, México.— En medio del clima de tensión y consternación nacional tras el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, decidió utilizar sus redes oficiales para presumir el libro de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de

Leer más »
General

Congreso oaxaqueño propone colocar señaléticas en lugar de pavimentar la carretera federal 175 Tuxtepec- Oaxaca

➡️¡Atención! Próximamente señales brillantes que te indiquen cómo esquivar los baches en la carretera que une a Oaxaca con Tuxtepec ➡️ ¡Oaxaca avanza! ahora sabrás por dónde vas, aunque sigas brincando entre baches ➡️ Los transportistas y automovilistas de la Cuenca se preguntan si no habría sido más útil exhortar

Leer más »