Jaime GUERRERO
María Alejandra Jacinto Quevedo, pedagoga oaxaqueña, se encadenó este martes al kiosco del Zócalo capitalino para protestar contra la pérdida de la custodia de su hijo de cinco años, diagnosticado con trastorno autista.
La mujer acusa a su exesposo, Alan Gabriel Samano Chávez, ingeniero químico, de negligencia y violencia, y exige la inmediata guarda del menor, cuya salud y desarrollo estaríanan en grave riesgo.
Jacinto Quevedo denunció que, desde hace tres años, su hijo no recibe las terapias ni la educación especializada que requiere, lo que ha provocado retrasos significativos en su desarrollo: el niño está bajo de peso, aún usa pañal y solo emite palabras básicas como “mamá” o “agua”.
“Mi hijo está en peligro; no come bien, no avanza y sufre por la negligencia de su padre”, afirmó la madre durante la protesta.
La pedagoga señaló directamente a Samano Chávez por presuntamente usar al menor como “comodín” para perpetuar la violencia en su contra, limitando sus visitas con excusas de supuestas enfermedades del niño.
Además, acusó a la abuela paterna, con quien vive el infante, de complicidad en estos actos.
En contraste, propuso que la abuela materna asuma el cuidado del niño, destacando su capacidad para brindar un entorno adecuado.
En el proceso legal en curso, evaluaciones psicológicas han determinado que la ansiedad y depresión que padece Jacinto Quevedo no la incapacitan para criar a su hijo, según documentos presentados por la afectada.
Sin embargo, criticó al juez por ignorar las implicaciones del caso y las pruebas aportadas, incluyendo capturas de un grupo de WhatsApp donde se evidencian las restricciones impuestas.
La manifestante responsabilizó a su exesposo por cualquier eventualidad que pueda sufrir el menor y exigió justicia inmediata.
Hizo un llamado directo al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara; a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; y a la magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Erika Rodríguez, para que intervengan en defensa de los derechos del niño, violados en medio de esta disputa de custodia.






