Redacción|El Piñero
Este 10 de mayo, día en que tradicionalmente se celebra a las madres, se convirtió en una jornada de lucha y recuerdo para las madres de personas desaparecidas en Veracruz.
María Elena Gutiérrez, integrante del colectivo “Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz”, expresó su desconsuelo al señalar que no tienen nada que celebrar. “Desde hace muchos años, nuestros hijos no están aquí para abrazarnos”, lamentó.
Las madres marcharon en señal de protesta para exigir al Estado mexicano su responsabilidad en el incremento de las desapariciones y la falta de justicia.
“No es un día de fiesta, es un día de lucha y de protesta. Venimos a recordar que el Estado es el culpable de nuestra dolorosa situación”, afirmó Gutiérrez.
A pesar de las declaraciones oficiales, las madres denunciaron que el problema de las desapariciones continúa agravándose. Se estima que en Veracruz hay más de 22,000 personas desaparecidas en los últimos años,.
Este año, en Xalapa, se llevaron a cabo dos marchas: una que partió del panteón Palo Verde hacia el centro de la ciudad y otra desde la plaza Lerdo hasta el memorial de personas desaparecidas en la avenida Orizaba, un fuerte recordatorio del dolor y la lucha que enfrentan estas familias.