Connect with us

Madres de familia rechazan niños fantasmas en estancias de Oaxaca; se dicen excluidas del censo

El Piñero

Redacción El Piñero/Corresponsalía

Oaxaca.- Madres de familia de diversas estancias infantiles al interior de la entidad se manifestaron en la delegación estatal de la Secretaría Bienestar, ubicada en el municipio de Santa Lucía del Camino, denuncian irregularidades en el programa y que fueron excluidas del censo, aseguraron que sus niños no son fantasmas.

 

Las manifestantes detallaron que hace más 15 días acudieron a hablar con la delegada, quien les dijo que no les darían paso y que trataran el tema con la coordinadora Evelyn, “nos dijo que ella ya no tenía ningún compromiso con nosotras, porque ahora ya no era el censo así, que las que fueron censadas les iban a dar el apoyo de enero a abril y nosotras tenemos que esperarnos”, refirieron.

 

Al respecto una madre afectada del municipio de Guelatao, señaló que en su guardería son 30 madres de familia, de las cuales 10 no fueron censadas, “los encuestadores o servidores de la nación nos dijeron que iban a pasar a nuestros domicilios, no pasaron, en otros casos los servidores fueron a casas al lado de las que deberían censar”, reprochó.

 

Por otra parte, una madre de familia de una estancia infantil ubicada en Santa Cruz Xoxocotlán, declaró que están en la misma situación, “muchas mamás no fueron censadas, no pasaron ni a sus casas ni a las estancias cómo habían dicho”, abundó.

 

Acusó que la dependencia federal clasificó a los niños de dichas estancias como fantasmas, lo cual no es así, ya que se trata de niños que no fueron censados y que desgraciadamente bienestar no los tomo en cuenta.

 

Las estancias afectadas donde presuntamente se detectaron niños fantasmas son un aproximado de 100; la Secretaría de Bienestar respondió a las inconformes que serán atendidas y que en próximos días acudirán a realizar el censo correspondiente.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Ejidatarios de Valle Nacional acusan prepotencia y engaños en Gobierno de Salomón Jara; diputado Isidro Ortega “El Jipi” se atribuye construcción de carreteras

➡️ El presidente de la Unión de Ejidos reveló que el diputado local Joel Isidro, conocido como “El Ehipi”, ha acudido a Valle Nacional a adjudicarse las obras ➡️“No dejaron entrar a nuestros representantes. Nos chamaquearon” Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Oaxaca de Juárez, Oax.— El presidente de la Unión

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca participa en operativo conjunto para garantizar la paz y prevenir conductas delictivas durante celebraciones por Día de Muertos

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de octubre de 2025.- Como parte de las acciones estratégicas del Programa Oaxaca Seguro, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), participa activamente en el operativo interinstitucional implementado para garantizar la paz y la seguridad durante las festividades del “Día de Muertos”

Leer más »
General

Docentes de Secundarias Técnicas anuncian nueva ofensiva magisterial contra el Gobierno de Salomón Jara; IEEPO se niega a pagar horas laboradas

Redacción El Piñero Oaxaca, México. — El Nivel de Secundarias Técnicas de la Sección XXII del SNTE-CNTE anunció el inicio de una jornada de lucha para exigir el pago de horas ya laboradas, luego de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) incumpliera una minuta previamente firmada.

Leer más »
NOTICIAS

Ejecutan a líder sindical de CATEM en Salina Cruz, Oaxaca

Jaime GUERRERO Esta mañana, Noé Pérez Urquidi, líder del sindicato de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), fue asesinado a tiros en el complejo comercial Pabellón del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca. De acuerdo con los primeros reportes, el dirigente sindical fue atacado al salir de

Leer más »