Connect with us

Maestros de Oaxaca dejan a un millón de estudiantes sin clases

El Piñero

• Por segundo lunes consecutivo los profesores de la CNTE paran labores para pedir a una reunión con AMLO.

Por: Carlos Abad

Este 26 de febrero, un millón de estudiantes del nivel básico se quedarán sin clases por segundo lunes consecutivo en todo el estado de Oaxaca; lo anterior, debido al paro de labores que durante veinticuatro horas mantendrá la sección 22 de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación (CNTE).

La convocatoria firmada por los dirigentes establece bloqueos carreteros en las ocho regiones geográficas: sierra norte, sierra sur, cuenca del Papaloapan, valles centrales, Mixe, Mixteca, Cañada, Costa e Istmo de Tehuantepec; esto fue confirmado por Tobías Roque Orta, dirigente magisterial en el sector centro.

“Ya anda circulando una convocatoria de carácter político, sindical y organizativo (…) lo hacemos en el marco de la exigencia de una mesa de negociación de carácter federal con Andrés Manuel López Obrador y eso tiene que ver con su próxima visita que realizará en el istmo de Tehuantepec” precisó el líder de la CNTE.

Roque Orta añadió “hay dos planteamientos serios ahí con Andrés Manuel: primero tiene que ver que atienda todas las demandas de la sección 22, y el segundo punto importante es que de una vez por todas restablezca la mesa de negociación Federal que tiene que ver con la comisión nacional única de negociación y esto es con nuestra coordinadora nacional”.

De igual forma el maestro con base en Tuxtepec, Oaxaca, aseguró que los profesores tienen planteamientos bien precisos en la mesa Nacional “cómo es la abrogación de la Reforma 2019 y también la abrogación de la reforma a la ley de Issste 2007, y el pasado martes 20 de febrero no pudimos avanzar en la mesa de negociación.”

Además hay otras peticiones que la CNTE pide al Presidente de México: “uno de ellos es dotar de uniformes escolares, a través del formato de vales a 385 mil estudiantes del nivel básico, lo cual ha causado un descontento tremendo con nuestros padres de familia” expuso el líder sectorial.

Finalmente, Tobías Roque Orta manifestó que “lo único que nos queda como gremio, es decir, a los padres de familia y a la sociedad en general que lo hacemos en un marco de respeto, pero en un marco legal ante la defensa de nuestros derechos laborales, sindicales y profesionales de nuestro movimiento”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Detienen a agresor de abuelitas en San Cristóbal de Las Casas

Redacción|El Piñero La rápida intervención de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas permitió la detención de un hombre que agredió con arma blanca a dos mujeres adultas mayores en distintos puntos de la ciudad. Según los informes, el primer ataque ocurrió en la calle Real de Mexicanos

Leer más »
General

Primer corte legal de árbol navideño fortalece la silvicultura sustentable

➡️ Se exhorta a la población a preferir árboles naturales provenientes de sitios autorizados. Las Vigas, Ver., sábado 08 de noviembre de 2025.-El Gobierno del Estado, en coordinación con productores silvícolas de Las Vigas, realizó el primer corte legal de árbol navideño de la temporada, reafirmando el compromiso con la

Leer más »
General

Frente Frío 13 provoca lluvias intensas y fuerte evento de norte

Redacción El Piñero Veracruz. – La Secretaría de Protección Civil (PC) del estado prevé un “notable descenso” de temperatura para los próximos tres días, debido al paso del Frente Frío número 13 y su Masa Ártica por la entidad, y en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río se

Leer más »
General

Veracruz: ¡Cañeros alistan su marcha a la capital! Nada detiene su llegada a la Secretaría de Agricultura; se suman varios estados, demandan precio justo y subsidios

Redacción El Piñero Veracruz.— A pesar de la incertidumbre y las promesas pendientes, los cañeros de la Cuenca del Papaloapan mantienen firme su partida rumbo a la Ciudad de México para este martes 11 de noviembre. Germán Corro Galo, líder de la asociación Cañeros Produciendo por México, confirmó que “todo

Leer más »
General

Gobernador Salomón Jara elimina críticas en Facebook tras feminicidio y asesinato de niña en Juchitán

➡️ Ante la oleada de comentarios negativos, la administración digital del gobernador eliminó la mayoría de los mensajes críticos, dejando solo expresiones neutras o de apoyo. Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Oaxaca, México.— La violencia que golpea al Istmo de Tehuantepec volvió a encender la indignación ciudadana. Luego del hallazgo

Leer más »