• Los 8 profesores saltaron al agua y nadaron a la orilla del Río Grande, Usila, en la cuenca del Papaloapan.
Por: Carlos Abad
El regreso a clases contemplado en el calendario oficial de la secretaría de educación pública (SEP), para este lunes 12 de enero, hizo que 8 maestros adscritos a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), arriesgaran su vida, ante la crecida y fuerte corriente del Río Grande, en el municipio de San Felipe Usila, Oaxaca.
Los hechos ocurrieron en la región de la Cuenca del Papaloapan, a dos horas de la cabecera distrital de Tuxtepec; donde de acuerdo a los pobladores, los profesores intentaban cruzar de la comunidad de San Pedro a Santiago Tlatepusco.
Por fortuna los 8 maestros sabían nadar a la perfección, y tras reventarse el cable que jalaba la panga, no les quedó de otra, más que aventarse a la fuerte corriente del Río Grande y nadar hasta la orilla.
Se reporta que los 8 maestros indígenas Chinantecos de la CNTE, están fuera de peligro, sanos y salvos, listos para que este lunes regresen a clases, después del puente vacacional de Navidad, año nuevo y reyes magos.






