Connect with us

Maestros de la corrupción

El Piñero

•Primer círculo del poder del ex director de Tránsito del Estado y del ITESCO, Ricardo Orozco Alor, premiados con placas de taxis
•La mayoría son maestros del ITESCO que hacían funciones electorales y de acarreo político para beneficiar a candidatos del PRI
•Profesoras que en su vida nunca han manejado un coche de alquiler, pero ahora aparecen como nuevas concesionarias de taxis, incluso, hasta con familiares
•Son los mismos mentores señalados por actos de corrupción con el tráfico de calificaciones; en algunos casos con favores carnales

Ignacio Carvajal
blog.expediente.mx

La académica Tania Ivette Estrada Núñez gritó y pataleó en las primeras protestas orquestadas por el Sindicato Único de Trabajadores del ITESCO (SUTITESCO) por el cambio del administración. Delegada regional de la organización priista Vía Veracruzana, Estrada Núñez alentó a otros maestros dejar el salón de clases y amotinarse contra la Dirección.
Estaban molestos por la restricción en el cobro de cuotas sindicales, los nuevos horarios y las cargas laborales.
Tanía Ivette y los suyos pararon clases argumentando la defensa de las conquistas sindicales, y así se lo expresaron al alumnado.
Sin embargo, de fondo, el gran conflicto, era la mina de oro que estaban perdiendo poco a poco, el coto de poder en que convirtieron la educación tecnológica en la tercer institución más importante en su tipo en México, todo ello ordenado exigido por su máximo dirigente, el ex director del ITESCO y fundador del SUTITESCO, Ricardo Orozco Alor (ROA).

EXPLOTADOS POLÍTICAMENTE

Sabía lo que hacía, y porque se los pedía, durante años, además de sacarles rentabilidad política, les dio diversos beneficios, desde becas, clases que cobraban pero no daban, etcétera, y el toque final, como director de Tránsito del Estado, los incluyó en las más de 8 mil concesiones de transporte público que firmó en los últimos 100 días del pasado gobierno.
Así, a meses de la protesta y reclamos de la maestra Tania Ivette Estrada Núñez, se puede encontrar en la lista de nuevos empresarios del transporte, en la modalidad de taxis, para Minatitlán, según la solicitud de información 01365017, entregada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la que depende la Dirección de Tránsito del Estado.
Así, todo el equipo político y cercanos de Ricardo Orozco Alor en el ITESCO aparecen como concesionarios de placas de taxi en el informe entregado por la Secretaría de Seguridad Pública.
Ahí está Yesenia Platas Jacobo, media hermana de la secretaria general del sindicato, Ana Isabel Hernández Jacobo, a quien sus mismos compañeros definen como “títere de Orozco Alor”.
Platas Jacobo es docente y siempre que hay protestas es una de las que más reclama por los privilegios perdidos. Se agrega Estefany Guerrero Sánchez, maestra hasta hace unos meses, pues, con otros ocho mentores, fueron despedidos presuntamente por falsear calificaciones.
Pues ahora, mientras no goza de salario en el ITESCO, tiene su flotilla de taxis, al igual que otros de los despedidos, para no sufrir económicamente.
Yamili Mariel Iduarte Alavés, aviadora durante la pasada administración, tuvo que regresar a dar clases como jefa de Sistemas.

DE PORRA A TAXISTA

Tania Ivette Estrada Núñez una de las personas más cercanas de ROA, aparece con sus placas de taxi, y familiares también; ella fue la coordinadora de campaña a diputación local en la pasada elección, donde fueron derrotados por MORENA. También ha ocupado diversos cargos en la administración pública siempre detrás de ROA. En los comicios pasados, intentó ocupar el CEM municipal del PRI. Actualmente es maestra en el ITESCO, y con otros familiares, aparece en la lista de nuevos taxistas.
Patricia Sulvarán Vauhan, aviadora en tiempos de ROA, quien la tenía cobrando en el ITESCO mientras ocupaba también un trabajo en la CNOP de Mina, tuvo que regresar a trabajar y ahora está en la Biblioteca; Dulce Valeria Alor Merlín; Jesús Antonio Toledo Toledo, posible hermano de Joana Toledo Toledo, ex jefa de compras del ITESCO, ahora maestra; Magali del Carmen Huesca Herrera, docente de Mecatrónica.
Patricia Guadalupe Gamboa Rodríguez, subdirectora de Vinculación, operadora política en Coatzacoalcos para movilizar alumnos y mentores a eventos políticos cuando ROA o los candidatos de Flavino Ríos tenían eventos, fue impuesta como directora Administrativa en la Universidad del Sureste, y se caracteriza por sus arranques de prepotencia ante su poca capacidad laboral e intelectual.

SE DESPACHARON

Otra que se despachó con la cuchara grande, muy cercana y recurrida por políticos de Coatzacoalcos, es la docente del ITESCO Gabriela del Carmen Troyo Latour, antes de que saliera el equipo de ROA, recibió su plaza, su concesión, y además, sus dos hijas también aparecen como concesionarias, Jhana Tamara y Pamela Monserrat Abascal Troyo, aunque ninguna de las tres en su vida han conducido un taxi.
Gabriela del Carmen Troyo Latour no cuenta con carrera técnica o ingeniería que la avale como necesaria en el ITESCO, es una profesional de los aerobics y zumba.
También está Ana Hilda Campechano Pérez, encargada del Centro de Cómputo y subdirectora de vinculación.
Juan Tomás Arguelles Viveros, familiar de Teresa Arguelles Rosaldo, prestanombres de ROA que en su tiempo tuvo bajo su responsabilidad la empresa que surtía uniformes al ITESCO, y presidenta de la Fundación SUTITESCO en Jáltipan.
Álvaro Cuevas Pérez, secretario Particular, chofer, de ROA. Felipe Arturo Rangel Cardoza, cuñado de ROA, hermano de Jaqueline Rangel Cardoza, quien estuvo varios meses como aviadora en el ITESCO durante el paso de José Luis Sánchez Toral como director.

IMPUESTAS

Blanca Ivonne Rueda Romero aparece en la lista de taxis en Cosoleacaque, ella es cercana a Orozco, operadora en el Consorcio Clavijero cuando éste fue director del mismo, impuesto por Flavino Ríos cuando era secretario de Educación. A su hermana, Ilse Rueda, la colocó como secretaria en la dirección y en la lista también aparece otra hermana, Jenny Karina, y el papá de ambas, Román Rueda Vázquez, con placas de taxi.

Ivonne Rueda Romero sigue siendo empleada del ITESCO, cuando Orozco Alor fue director del instituto, ella era la secretaria particular, donde constantemente se la pasaba alardeando de los viajes que realizaba por el mundo con el apoyo que recibía del instituto.

Todos los mencionados acá, son parte del primer círculo de poder de ROA durante su paso por el ITESCO. Durante años, manejaron las finanzas de la institución, y desde el sindicato, cobraron cuota hasta a los vendedores de hojaldras y chicles que entraban al instituto para poder ganarse unos centavos.

Es la estructura político/electoral que ayudó en numerosos triunfos electorales al PRI en el sur de Veracruz, y que ahora ha sido avasallada con el arribo del PAN-PRD.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas