Connect with us

Magisterio demanda paz y seguridad para alumnado y maestros; suspendieron clases en 5 municipios del Istmo por violencia de Delincuencia Organizada

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO

Luego de los hechos violentos registrados en el municipio de Juchitan de Zaragoza, por parte de grupos de la delincuencia organizada que, provocó la suspensión de clases en 5 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, la Secretaría General de la Seccion 22, del sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE) Yeny Aracely Pérez Martínez, demandó al Gobierno, garantizar La Paz y seguridad en toda la entidad.

Los municipios de Juchitán de Zaragoza, El Espinal, Ciudad Ixtepec, Santa María Xadani y Matías Romero suspendieron clases ante los recientes hechos de violencia que se han registrado en el estado de Oaxaca por la supuesta desarticulación de una célula criminal.

Mediante un comunicado, el Instituto Estatal de Educación Pública informó que se determinó la suspensión temporal de actividades educativas debido “al contexto que se vive actualmente en la región”, en referencia al clima de violencia.

“Reiteramos que la educación y la seguridad deben caminar juntas y que el cuidado de la ciudad es un compromiso de todos”, indicó la dependencia. También llamó a la ciudadanía a estar atentos para conocer las actualizaciones sobre la reanudación de actividades.

En tanto, otras instituciones, como el Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (Iesit) y el Tecnológico del Istmo, también suspendieron labores.

“Para nosotros es importante que el gobierno del Estado garantice la seguridad para los ciudadanos y en especial para nuestros estudiantes y nuestros trabajadores de la educación, sobre todo en la región del Istmo”, demandó.

De la misma forma, destacó que la exigencia de seguridad es en todo el estado.

Perez Martínez, destacó que, dentro de la lucha magisterial también está la exigencia de seguridad y paz en el estado.

El pasado lunes, células de un grupo delictivo de la región del Istmo de Tehuantepec, incendiaron, dos tiendas de conveniencia Oxxo en el municipio de Juchitan de Zaragoza, causando daños materiales, amenazaron a transportistas y provocaron suspensión de clases.

Tras los hechos, el Secretario de Gobierno, Jesus Romero López, afirmó que es una respuesta virulenta de células de la delincuencia organizada, que han perdido poder y advirtió que, “no van a someter a las instituciones del Estado”.

El responsable de la política interna de Oaxaca, ratificó lo informado por la fiscalía del Estado, respecto a que las acciones violentas tienen relación con la célula delictiva del llamado “Comandate Cromo”.

De acuerdo a Romero López, la respuesta violenta y desestabilización fue provocada por una célula delictiva vinculada al tráfico de migrantes y al cobro de piso en la región del Istmo, la cual fue desmantelada como parte de una operación que ha dejado más de 60 personas detenidas en los últimos meses por medio de la “Operación Sable”.

Este grupo se habría fortalecido aprovechando el flujo migratorio en Chiapas y extendieron su control hacia Oaxaca con apoyo logístico y recursos obtenidos de manera ilícita.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informó que, junto con DEFENSA, SEMAR, Guardia Nacional y SSPC llevaron a cabo la detención de dos personas clave en la estructura criminal de la célula delictiva encabezada por el “Comandante Cromo” que, en respuesta, provocó incendios en al menos dos sucursales de la tienda de OXXO en el Istmo.

La Mesa de Seguridad desplegó un operativo conjunto para garantizar la seguridad en la región.

Las dos personas detenidas en el Istmo de Tehuantepec son una mujer identificada por las iniciales C.I.S.S., así como T.S.M., hermana y padre del “Comandante Cromo”, quienes eran objetivos prioritarios al ser clave dentro de la estructura delictiva de esta célula.

Con estas dos capturas relevantes, son al menos 60 objetivos prioritarios capturados con la implementación de la “Operación Sable”, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Luego de estas detenciones, la FGEO tomó conocimiento de diferentes ataques en al menos dos sucursales de la tienda de conveniencia OXXO, ambos en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, además de que líneas de transporte de la región fueron víctimas de amenazas.

Tanto los incendios en las tiendas, como las amenazas a transportistas, se le atribuyen a la célula delictiva del “comandante Cromo”, pues los trabajos de inteligencia establecen que es una respuesta por la aprehensión de C.I.S.S., así como T.S.M.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Puebla: Combi se queda sin frenos y choca en Chiautzingo; hay cuatro heridos

Redacción|El Piñero San Nicolás Zecalacoayan, Chiautzingo, Pue.— Una unidad de transporte de personal se quedó sin frenos y terminó impactándose contra un árbol en calles de la junta auxiliar de San Nicolás Zecalacoayan, en Chiautzingo. De acuerdo con los primeros reportes, el conductor perdió el control de la combi al

Leer más »
NOTICIAS

Hallan cabeza humana mutilada en Nanchital, Veracruz

Redacción|El Piñero La cabeza cercenada de un hombre fue encontrada esta mañana de martes a un costado de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, en el municipio de Nanchital. El hallazgo ocurrió a la altura del motel “Villas de Coatza”. Autoridades policiales acudieron al lugar tras recibir el reporte y confirmaron la presencia

Leer más »
Auxilio Social

Niña de Loma Bonita lucha contra anemia severa en hospital del IMSS en Veracruz; “cada peso cuenta”, piden solidaridad para su causa

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.- Con tan solo 14 años de edad, Gioanna Illescas Broque enfrenta una difícil batalla por su salud. Originaria de Loma Bonita, fue internada de emergencia en la clínica del IMSS H.G.Z. #71 del estado de Veracruz, tras presentar un sangrado excesivo y una hemoglobina

Leer más »