Redacción | El Piñero
Las movilizaciones del magisterio y estudiantes normalistas se intensificaron este viernes en distintos puntos del país, en el marco del paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ya suma más de 24 horas.
En Oaxaca, maestros de la Sección 22 mantienen su segundo día de plantón en el Zócalo capitalino. El gremio de docentes exigen la abrogación de la Ley del ISSSTE 2017 y la Reforma Educativa. Además, se reportó presencia de manifestantes en tiendas transnacionales cercanas a Plaza del Valle.
La concentración magisterial también ha modificado la dinámica comercial de la zona: los tianguistas del Polideportivo Venustiano Carranza fueron reubicados temporalmente al estacionamiento de Plaza Oaxaca debido a las obras en la calle Curtidurías y a la presencia del plantón.
En el centro del país, integrantes de la CNTE CDMX liberaron el paso en la caseta México–Cuernavaca, mientras que en la capital del país estudiantes normalistas bloquearon la calzada México–Tacuba y avenida de los Maestros en ambos sentidos, denunciando falta de insumos, así como presuntos casos de acoso escolar y sexual.
En el estado de Puebla, miembros de la CNTE arribaron a la plaza de cobro No. 7 San Marcos de la autopista México–Puebla, donde levantaron las plumas de cobro y permitieron el paso libre a los automovilistas como forma de protesta.
El magisterio reiteró que las acciones continuarán hasta que autoridades federales instalen una mesa de diálogo con respuestas a sus demandas centrales.






