Connect with us

Maltratados e inservibles; así la vida de los burros de carga en Loma Bonita

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Natalia Rendón | Christopher Manzanilla | El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca.- En esta ciudad piñera los burros viven para sufrir, para soportar pesados cargamentos y generar un trabajo honesto que ayude a la economía de decenas de familias Lomabonitenses, como lo es la recolección de basura.

Lamentablemente, su retrato social no es bien visto por diversos sectores de la población que acusan severo maltrato por parte de sus dueños quienes en muchos casos llegan a lastimarlos hasta el cansancio y hasta agotar su mísera existencia.

A través de las redes sociales se exponen casos de abuso y maltrato extremo de estos animales que son parte del paisaje urbano de Loma Bonita, los cuales recorren la ciudad a ras de caminos y carreteras calientes, cocinadas por las intensidad del sol y su sofocante calor.

En Loma Bonita, la principal actividad de los burros es jalar un carretón, soportar toneladas de basura y el peso de sus dueños quienes mediante cuerdas y un palo o binza los dirigen en los caminos de rutina, persiguiendo aquellas monedas que abonen a la comida del día.

Por ello el equipo de El Piñero Periodismo y Debate se dio a la tarea de investigar estos casos para darle voz a una situación que se observa ante la vista de todos, pero que nadie retrata y la pone en el territorio de la discusión pública.

FILOMENO, EL BURRO INSERVIBLE QUE FUE RESCATADO

Un claro ejemplo de esta realidad es Filomeno, un burrito que a dos años y medio de haber sido rescatado se encuentra bajo el cuidado de Dolores Spota, encargada del “Refugio Firulais”, única instancia en esta ciudad piñera encargada de rescatar mascotas y animales en peligro.

Filomeno era un burrito de carga, pero tras caer a un agujero de desagüe y fracturarse una pata, resultó “inservible” para sus dueños, quienes lo desecharon pues ya no cumplía con la misión de generar dinero.

Dolores, quien ahora cuida de el, nos platicó que Filomeno le fue dado a cambio de una gratificación a su dueño, ya que éste aseguró que el burrito era inservible, de manera que al tenerlo a su cargo se le dieron los cuidados necesarios para curar la herida y ser llevado al refugio en donde actualmente se encuentra.

En relación al severo maltrato que sufren los burros en este municipio, Loliz Spota comentó que le ha tocado ver como algunos carretoneros golpean a los animales. Y precisa que en distintas ocasiones les ha recomendado que tengan conciencia pero -confirmó- la mayoría los maltrata mucho.

“He solicitado a las autoridades que chequen este tipo de situaciones una vez a la semana o la quincena (…) porque me ha tocado curar a muchos con evidentes golpes a causa de fajazos (…) es una crueldad bastante pésima”, añadió.

LA GENTE CREE QUE LAS AUTORIDADES NO HACEN NADA

Para conocer los esfuerzos de las autoridades, El Piñero Periodismo y Debate también entrevistó al regidor de ecología del Ayuntamiento de Loma Bonita, Felipe Serapio Peña, cuya función es atender estas situaciones en donde la población animal se encuentra en riesgo.
A pregunta expresa sobre su quehacer en la atención al maltrato de los burros de carga, indicó que a pesar de que la gente crea que no le dan importancia al tema del maltrato animal, para él es prioridad, ya que gracias a estos animales de carga, sus dueños los utilizan para llevar el sustento a su hogar.

Precisó que a los que integran la Unión de Carretoneros se les han hecho saber las normas que se crearon para el cuidado de los burros, entre las que destacan multas económicas y hasta el retiro de los animales que expongan visibles huellas de tortura.

Por su parte, el biólogo Isael Morales Cisneros dijo que la unión de carretoneros es liderada por la señora N. Peña, quien también tiene un carretón a su cargo y con ella se mantienen en constante comunicación a fin de preservar el cuidado de los burritos.

Agregó que desde el año 2019 se realizó una campaña liderada por el extinto regidor de ecología Óscar Jiménez, la cual se mantendría para el buen cuidado de los animales de carga, pero desde que falleció no se ha llevado a cabo.

No obstante y en el marco de esta entrevista, ambos funcionarios aseguraron que en próximos meses se llevará a cabo otra campaña en la cual, además de realizar el cuidado de los asnos, también se le dará mantenimiento a los carretones para pintarlos y ponerles su número correspondiente.

En relación a los reportes de maltrato a los burros, precisaron que los han atendido. Y establecieron que en la regiduría de ecología existe total disponibilidad para apoyar a las personas que hacen altruismo con el cuidado y atención de estos mismos, asegurando que quienes se han acercado a ellos pidiendo algún tipo de apoyo, han recibido respuesta favorable.

Por otra parte pusieron a disposición el número telefónico 281 112 2270 para realizar quejas referentes a casos de maltrato y enviar evidencias, para que posteriormente se proceda a verificar y en caso de ser cierto, realizar las acciones correspondientes de acuerdo a las normas ya establecidas.

Frente a este escenario social, queda demostrado que el maltrato hacia los burros es real, evidente, y que urge a todas las instancias competentes sumar esfuerzos para evitar que este tipo de animales siga siendo blanco de tortura por quienes inhumanamente los castigan pese a la economía que generan y cargan sobre sus débiles cuerpos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Fuerte choque en la capital; hay lesionados y daños

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Dos conductores particulares protagonizaron un fuerte choque, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca; el saldo es de personas lesionadas y cuantiosas pérdidas materiales. El hecho de tránsito ocurrió aproximadamente a las 15:50 horas de hoy, en el cruce que forman

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Imprudente conductor provoca choque en Tehuantepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- El imprudente conductor de un automóvil le cortó el camino a un motociclista y provocó un choque, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo; sólo reportaron daños materiales. El percance vehicular se suscitó aproximadamente a las 22:40 horas

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Hallan a joven mujer ahogada en piscina, en Santa Cruz Amilpas

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Karina de 18 años de edad fue localizada sin vida, presuntamente murió ahogado al caer accidentalmente una piscina, en el municipio de Santa Cruz Amilpas, en la región de Valles Centrales. El cuerpo de la mujer flotando en el agua fue localizado alrededor

Leer más »