Connect with us

Mantiene SSO vigilancia sanitaria en el Estado

El Piñero

Oaxaca de Juárez, Oax.- Ante la llegada de la temporada de calor, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mantienen vigilancia sanitaria en las seis Jurisdicciones, a fin de detectar en tiempo y forma la presencia de padecimientos que por las altas temperaturas pueden incrementarse.

La Directora de Prevención y Promoción a la Salud, María del Pilar Nava Ramírez detalló que se realiza la búsqueda intencionada de enfermedades del tracto digestivo, varicela, hepatitis viral, pediculosis, golpe de calor, deshidratación, entre otras.

Asimismo, se promocionan casa por casa, en las unidades médicas y reuniones con autoridades municipales, medidas de prevención y control de pacientes, la importancia de hervir y clorar el agua en el hogar, así como mantener clorada la red de abasto del vital líquido.

Y es que luego de la presencia de un caso por Hepatitis Viral de etiología a determinar registrado en San Juan Bautista Cuicatlán, que refirió a la paciente al Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos” que se reporta como estable, personal de epidemiología de la Institución descartó registro alguno de casos probables o con síndrome ictérico dentro de la población.

Sin embargo, dijo, por instrucciones del encargado de los SSO, Donato Casas Escamilla, se mantienen dos brigadas que dotarán de plata coloidal, promoción a la salud y búsqueda intencionada nuevamente, casa por casa.

De igual manera, se cuenta con la intervención de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, a fin de realizar acciones con purificadoras de agua, expendedores de alimentos y centros educativos.

Exhortó a las y los oaxaqueños a redoblar medidas de prevención como higiene personal diaria, lavado de manos antes de manipular alimentos, comer y después de ir al baño o cambiar un pañal, tomar agua hervida o clorada, consumir frutas y verduras de la temporada y desinfectarlos correctamente, aseo y limpieza de la vivienda.

Finalmente,  sostuvo que en caso de presentar síntomas como dolor de estómago, cabeza, vómito, fiebre, diarrea, entre otros, deberán acudir a la unidad de salud más cercana con el objetivo de detectar en tiempo y forma cualquier complicación, además de evitar la automedicación.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Coacciona y violenta; durante marcha del Orgullo LGBT+ en Oaxaca, recriminan participación de la diputada Alejandra García Morlán

Redacción El Piñero Oaxaca de Juárez, Oax., domingo 23 de junio de 2025.– En el marco de la marcha del Orgullo LGBT+ realizada este domingo en la capital oaxaqueña, el excandidato a diputado federal, Javier Galguera, lanzó una dura crítica pública contra la actual diputada local por el partido Movimiento

Leer más »
General

Habitantes del Fraccionamiento El Retiro, exigen a CEAS Bienestar de Oaxaca, atienda la mala obra en el drenaje pues está contaminando el agua potable.

Redacción | El Piñero Oaxaca. – Vecinos del fraccionamiento El Retiro exigen a la Comisión Estatal del Agua (CEA) Bienestar del gobierno estatal, repare el daño en el sistema de agua potable que se causó en la obra de mantenimiento del drenaje, ya que dejaron conectada la tubería de agua

Leer más »
General

Alistan gobiernos de México y Oaxaca acciones para recuperación turística de la Costa tras impacto de huracán Erick

Jaime GUERRERO Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oax., 26 de junio de 2025. Las titulares de las secretarías de Turismo estatal y federal Saymi Pineda Velasco y Josefina Rodríguez Zamora, respectivamente; recorrieron las comunidades del municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo para implementar acciones de atención a

Leer más »
General

Perdieron los alumnos” en la disputa política de padre vs hija en la Facultad de Derecho de la UABJO.

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO Tras 30 días de conflicto, disputas familiares, administrativas y académicas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), “perdieron los alumnos”, admitió la directora, Rocío Martínez Helmes. En el acto de entrega-recepción de las instalaciones universitarias,

Leer más »