Connect with us

Marcha S-22 en la ciudad de Oaxaca; exige abrogación de la Reforma Educativa impulsada por AMLO

El Piñero

Redacción El Piñero/Corresponsalía

Oaxaca.- En el marco del paro nacional de 72 horas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Día del Maestro, en la ciudad de Oaxaca integrantes de la Sección 22 realizaron una marcha estatal del crucero de Viguera al zócalo capitalino, para exigir la abrogación de la Reforma Educativa impulsada por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, la cual fue aprobada el 9 de mayo por el Congreso de la Unión y el 12 de mayo por el Congreso de Oaxaca.

 

Los maestros señalaron que ante la falta de un acuerdo nacional para la abrogación total de la reforma educativa peñista, el V Congreso Nacional extraordinario de la CNTE acordó iniciar una ruta con paros escalonados de labores para impulsar la lucha en las calles, bajo una táctica movilización-negociación-movilización, hasta que el Gobierno Federal encabezado por AMLO instale una mesa de alto nivel para resolver la demanda central de los maestros.

 

Agregaron que hasta el momento el diálogo se ha quedado en buenas intenciones en las mesas de trabajo, sin lograr en la vía de los hechos la solución al problema de los 586 maestros cesados, a las detenciones y suspensiones salariales, a los descuentos indebidos de empresas que no desaprovecharon la oportunidad de aplicar múltiples fraudes a los maestros, a las incidencias administrativas laborales para el desconocimiento de los derechos adquiridos y consagrados en el artículo 123 constitucional.

 

“Hoy, el movimiento democrático de la gente se encuentra en un momento importante ante la imposición de una alianza de las fracciones parlamentarias desde la legislatura federal, donde fue priorizado en el articulado de la Reforma Educativa el régimen de excepción laboral para mantener a la evaluación como un mecanismo necesario en el proceso de selección en los términos de admisión promoción y reconocimiento al servicio docente”, abundaron.

 

Por último, dijeron que su posición política rechaza y no reconoce el proceso legislativo de la Reforma Educativa de la cuarta transformación, que ante la prisa por publicarla en el diario oficial de la federación en menos de una semana logró 17 aprobaciones de congresos locales, para adquirir su declaratoria de constitucionalidad, entre ellos el Congreso del Estado de Oaxaca, donde se dio un madruguete a los maestros.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Hallan cadáver de varón en presa de Zaachila

Redacción | El Piñero Oaxaca.- Trágico hallazgo se registró en la presa de Avenida Ferrocarril del municipio de Trinidad de Zaachila, región de Valles Centrales, donde el Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca llevó a cabo un rescate acuático para recuperar el cuerpo sin vida de un hombre

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca detiene a J.F.R.C., alias “El Chucky”, quien habría disparado y causado la muerte a una persona en la Central de Abasto

➡️ Es la segunda persona detenida por estos hechos ocurridos el pasado viernes, hechos por los que L.A.P.T., alias “El Barbas”, también está bajo proceso Oaxaca de Juárez, Oax. 06 de julio de 2025.- Gracias a la intervención inmediata y los trabajos de investigación especializados, la Fiscalía General del Estado

Leer más »