Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() fue llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /home/elpinero/public_html/wp-includes/functions.php on line 6131
Connect with us

Marchan por las desaparecidas en Tuxtepec

El Piñero

• 5 mujeres desaparecieron en los últimos dos meses en similares circunstancias.

Carlos Abad/El Piñero

Tuxtepec, Oax.- La lluvia no fue impedimento para que padres de familia y amigos salieran a las calles para exigir justicia por las jóvenes desaparecidas que hay en Tuxtepec.
Jovencitas de tez morena, edades y estaturas similares que salieron de sus casas en busca de empleo y que jamás regresaron, excepto dos: una vivió para contarlo, aunque en su cuerpo quedaron las huellas de tortura, y otra más que le arrancaron el cuero cabelludo y arrojaron su cuerpo a un lote baldío.

Partieron desde el eje articulador más importante de Tuxtepe: la glorieta “Flor de Piña”, y gritaron consignas contra los tres niveles de gobierno: al nivel Municipal le exigieron la reparación de las cámaras de seguridad, al estatal a través de la Fiscalía pidieron más personal, así como mayor celeridad y capacidad para resolver la investigación, y al nivel federal clamaron todos los esfuerzos para ayudar a localizarlas con vida.

La primera de las cinco desaparecidas de este año fue Fátima Palacios Moreno, quien no es localizada desde el 2 de marzo, fecha en que fue vista por última vez en la colonia Santa Fe.

Posteriormente el 11 de marzo desapareció Wendy Dublán Lorenzo, de 19 años de edad, estudiante de la carrera de enfermería en la universidad del Papaloapan (UNPA), quién fue localizada con vida tres días después aunque con huellas de tortura; actualmente hay dos personas detenidas (un hombre y una mujer), quienes son señalados como probables responsables del delito de secuestro.

Luego el 9 de abril desapareció Isabel Pérez López mejor conocida como “La China”; lamentablemente su cuerpo fue encontrado el 14 del mismo mes con huellas de tortura y un dato que llama la atención, le fue arrancado el cuero cabelludo.

El día que fue localizado el cuerpo de “la China”, es decir el 14 de abril, desapareció la también estudiante de enfermería de la misma universidad del Papaloapan (UNPA), Itzel González González, de 20 años de edad, esta última no ha sido localizada.

La cifra negra de este 2020 se cierra con la desaparición de Kasandra Ramírez Salomón, de 22 años de edad, quién fue vista por última vez el 6 de mayo en la parada de urbanos de la tienda comercial “Lores Residencial del Sur” y hasta la fecha no ha sido localizada.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Acusan al Gobierno de San Jacinto Amilpas de cometer abusos policiacos y realizar operativos ilegales

➡️ Ante la situación, pobladores hicieron un llamado urgente al gobernador Salomón Jara Cruz y a instancias estatales y federales para que intervengan Redacción El Piñero Oaxaca, México.- Habitantes de San Jacinto Amilpas denunciaron presuntos abusos policiacos y actos de brutalidad durante operativos y detenciones, señalando además una falta de

Leer más »
General

IEEPCO concluye calificación de elecciones por Sistemas Normativos Indígenas de Oaxaca; se proyectan 29 Comisionados por elecciones truncas

Jaime GUERRERO El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) cerró la calificación de los comicios de concejalías de los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, correspondientes al ciclo electoral 2025, con un balance que incluye elecciones no validadas, procesos no realizados

Leer más »