Connect with us

Marchan por las desaparecidas en Tuxtepec

El Piñero

• 5 mujeres desaparecieron en los últimos dos meses en similares circunstancias.

Carlos Abad/El Piñero

Tuxtepec, Oax.- La lluvia no fue impedimento para que padres de familia y amigos salieran a las calles para exigir justicia por las jóvenes desaparecidas que hay en Tuxtepec.
Jovencitas de tez morena, edades y estaturas similares que salieron de sus casas en busca de empleo y que jamás regresaron, excepto dos: una vivió para contarlo, aunque en su cuerpo quedaron las huellas de tortura, y otra más que le arrancaron el cuero cabelludo y arrojaron su cuerpo a un lote baldío.

Partieron desde el eje articulador más importante de Tuxtepe: la glorieta “Flor de Piña”, y gritaron consignas contra los tres niveles de gobierno: al nivel Municipal le exigieron la reparación de las cámaras de seguridad, al estatal a través de la Fiscalía pidieron más personal, así como mayor celeridad y capacidad para resolver la investigación, y al nivel federal clamaron todos los esfuerzos para ayudar a localizarlas con vida.

La primera de las cinco desaparecidas de este año fue Fátima Palacios Moreno, quien no es localizada desde el 2 de marzo, fecha en que fue vista por última vez en la colonia Santa Fe.

Posteriormente el 11 de marzo desapareció Wendy Dublán Lorenzo, de 19 años de edad, estudiante de la carrera de enfermería en la universidad del Papaloapan (UNPA), quién fue localizada con vida tres días después aunque con huellas de tortura; actualmente hay dos personas detenidas (un hombre y una mujer), quienes son señalados como probables responsables del delito de secuestro.

Luego el 9 de abril desapareció Isabel Pérez López mejor conocida como “La China”; lamentablemente su cuerpo fue encontrado el 14 del mismo mes con huellas de tortura y un dato que llama la atención, le fue arrancado el cuero cabelludo.

El día que fue localizado el cuerpo de “la China”, es decir el 14 de abril, desapareció la también estudiante de enfermería de la misma universidad del Papaloapan (UNPA), Itzel González González, de 20 años de edad, esta última no ha sido localizada.

La cifra negra de este 2020 se cierra con la desaparición de Kasandra Ramírez Salomón, de 22 años de edad, quién fue vista por última vez el 6 de mayo en la parada de urbanos de la tienda comercial “Lores Residencial del Sur” y hasta la fecha no ha sido localizada.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Alertan en redes por presunto fraude en la compra-venta de vehículos en Tuxtepec

➡️ Incluso se advierte que el presunto responsable estaría publicando ofertas de trabajo como chofer, lo que ha encendido alertas entre internautas. Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– A través de redes sociales, ciudadanos han emitido alertas públicas sobre un presunto esquema de fraude relacionado con la compra-venta de vehículos, el

Leer más »
General

Diputado de Morena ofrece disculpa pública por publicaciones en redes sociales sobre empleos a mujeres; rechaza cometer delito, promover burlas y estereotipos de género

Jaime GUERRERO El diputado local de Morena Oliver López García, aseguró que en ningún momento tuvo la intención de fomentar estereotipos de género ni ejercer algún tipo de violencia simbólica contra las mujeres. Este martes, por fin emitió un pronunciamiento público luego de las críticas y señalamientos generados por contenidos

Leer más »