Connect with us

Marchará MULT el 2 de febrero en Oaxaca capital; exigen cumplimiento a demandas sociales y de justicia

El Piñero

Francisco Vásquez

 

Oaxaca, México.- Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en conferencia de prensa, anunciaron una marcha masiva el próximo sábado dos de febrero en la capital oaxaqueña, partiendo a las 10:00 horas de la agencia de Santa Rosa Panzacola rumbo al zócalo, donde culminaran con un mítin.

 

La marcha tiene diversos fines, entre ellos, celebrar un aniversario más de la organización; por los 47 años del asesinato de Genaro Vásquez Rosas, fundador de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria  y cofundador del MULT.

 

También a 8 años de impunidad e irregularidades en el caso, emplazarán al gobierno de Oaxaca a esclarecer el asesinato de su máximo dirigente, Heriberto Pazos Ortiz, y castigo a las autores materiales e intelectuales.

 

Exigirán el esclarecimiento del atentado contra el líder cofundador del MULT, Juan Domingo Pérez Castillo; la presentación con vida de las desaparecidas, Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, integrantes del MULT; la presentación con vida de los activistas, Edmundo Pérez Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

 

 

Otro de los puntos importantes es la ratificación y firma del acuerdo de paz entre las comunidades de la zona triqui; la instalación de una mesa federal indígena, para que el gobierno denominado de la cuarta transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, lleve a las comunidades y pueblos marginados, drenaje, agua potable, medicinas, médicos, caminos e infraestructura social que tanto ha prometido.

 

“No entendemos una cuarta transformación si a todos los indígenas del país nos hacen a un lado, por ello, queremos diálogo con las autoridades nacionales, para dar a conocer las necesidades prioritarias de los pueblos indígenas, queremos un gobierno que escuche y atienda las demandas de justicias progreso y dignidad”, finalizaron.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: En Lachigoló, incidente armado deja a comerciante herido

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Una persona herida fue el saldo de agresión registrada la tarde de este sábado 7 de febrero en el municipio de San Francisco Lachigoló,  región de Valles Centrales, la víctima, identificada como Eduardo Modesto N. de 41 años, presentó dos lesiones provocadas por impactos

Leer más »
General

Oaxaca alcanza récord histórico en turismo con 6.2 millones de visitantes en 2025 con 23 mil 348 mdp en derrama; “consolida un turismo con identidad, con inclusión y bienestar compartido”: SPV

JaimeGUERRERO Oaxaca alcanzó en 2025 un total de 6 millones 289 mil visitantes, con una derrama económica de 23 mil 348 millones de pesos, cifras que representan los mejores resultados en la historia del sector turístico estatal. La afluencia turística creció a una tasa anual de 7.2%, mientras que la

Leer más »
General

Oaxaca: Dejan mensaje intimidatorio contra mando policial en Tehuantepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un mensaje atribuido a la delincuencia organizada fue localizado la madrugada de este lunes en una zona pública del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, el cual estaba dirigido presuntamente al comisario de Seguridad Pública Municipal, Humberto Silva. El hallazgo de una cartulina fue reportado por

Leer más »
General

Entre la 4T y el viejo sistema: el ruido político que rodea a Salomón Jara en Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía En medio de cuestionamientos por el rumbo administrativo de su gobierno, el gobernador Salomón Jara Cruz enfrenta críticas políticas no solo por resultados de gestión, sino por las alianzas que —según versiones recurrentes en círculos políticos locales— se estarían tejiendo alrededor de su administración. Uno

Leer más »