Connect with us

María del Socorro Toledo Villalobos, ejemplo de vocación, servicio y amor por la enseñanza

El Piñero

 

 

  • La maestra oaxaqueña que este año es galardonada con la medalla “Ignacio Manuel Altamirano” por 40 años de servicio

 

  • El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca reconoce a todas y todos los docentes por su labor y contribución en el desarrollo de Oaxaca.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Un ejemplo de vocación, mística de servicio y amor por la enseñanza es la maestra María del Socorro Toledo Villalobos, cuya labor educativa de más de 40 años será reconocida este 15 mayo con la medalla “Ignacio Manuel Altamirano” por su dedicación en la formación de generaciones oaxaqueñas.

 

Para ella, ser maestra es un desempeño “espectacular” y gratificante. “Amo mi profesión y me gusta. Durante estos 40 años he instruido a generaciones de nivel preescolar, primaria y secundaria con entrega, dedicación y pasión de educar”, resaltó.

 

La maestra Socorro -como cariñosamente le llaman- nació en el municipio de El Espinal, en la región del Istmo de Tehuantepec. Se inició como profesora en una primaria rural de San Francisco Ixhuatán y desde entonces no ha dejado de ejercer esta profesión que no solo instruye a los alumnos con conocimientos formales, sino que mantiene una cercanía cálida e interesada por su desarrollo humano.

 

Cuenta con las licenciaturas de Educación Primaria y Educación Media y durante 30 años laboró en el servicio público educativo, primero, en diversas escuelas primarias y posteriormente, por más de 26 años en la Secundaria Técnica 64 de la capital oaxaqueña.

 

Los últimos 10 años ha colaborado en un colegio de preescolar de esta ciudad. Su labor es continua, dedicada y con la misma mística de servicio como el primer día que estuvo frente al grupo de niñas y niños ansiosos por aprender.

 

A partir de esa fecha ha formado a múltiples generaciones, muchos de sus exalumnos se han convertido en profesionistas, trabajadores, colaboradores y madres y padres de familia. “Ahora atiendo a los hijos de mis exalumnos y me hace muy feliz, porque puedo instruir a nuevas generaciones”, refirió.

 

“Pocos maestros han tenido la oportunidad de atender todos los niveles de educación básica como yo; instruí alumnos de primaria, secundaria y preescolar, es una hermosa y gratificante oportunidad”, destacó.

 

Al quedar viuda y convertirse en mamá y papá de dos de sus hijas, ha sido perseverante en la meta que se ha propuesto: atender a su familia y cumplir con su responsabilidad docente, actividades que ha realizado simultáneamente de forma exitosa.

 

La maestra María del Socorro Toledo Villalobos recibirá este año la presea “Ignacio Manuel Altamirano” por 40 años de servicio ininterrumpido al servicio de la educación oaxaqueña.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Presunta pirotecnia incendia el cerro de El Crestón en Oaxaca Capital

➡️ De manera preliminar, se presume que el fuego habría sido originado por el uso de pirotecnia, práctica recurrente en las festividades decembrinas. Redacción El Piñero Oaxaca, México.- Un incendio registrado la noche de este miércoles en el cerro del Crestón, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, provocó alarma

Leer más »
General

Gobierno de Oaxaca descarta agresiones armadas en zona triqui tras denuncia del MULT; despliegue policial no halló indicios: Jesús Romero

➡️ Jesús Romero López precisó que, de acuerdo con las verificaciones y la coordinación con fiscalías, no se registraron hallazgos de personas lesionadas o fallecidas Redacción El Piñero Oaxaca, México.- En medio de versiones sobre presuntas agresiones armadas en comunidades triquis de la Mixteca, el Gobierno de Oaxaca informó que

Leer más »
General

Director de la Policía Vial Estatal desconoce cuánto dinero han generado las multas en operativos de alcoholímetro en Oaxaca

➡️ Confirmó que sí hubo sanciones contra alcoholímetros irregulares, específicamente en San Antonio de la Cal y San Jacinto Amilpas Eugenio GONZÁLEZ|  El Piñero Oaxaca, México.-  En lo que va de 2025, los operativos de alcoholímetro en Oaxaca han registrado más de 6 mil 400 pruebas positivas, informó Toribio López,

Leer más »
General

Oaxaca: En plena Navidad, incendio arrasa con bosques de San Lorenzo Texmelucan; se movilizan brigadas y pobladores para combatirlo

➡️ De acuerdo con la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), brigadas de Tlalixtac de Cabrera y El Vidrio realizan labores de control y liquidación Redacción El Piñero Oaxaca, México. — En plena celebración decembrina, un incendio forestal encendió las alarmas en San Lorenzo Texmelucan, Sierra Sur de Oaxaca, donde personal especializado

Leer más »