Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- Fuerzas Armadas abatieron este sábado a 12 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Huitzontla, Michoacán, que previamente hirieron a tres elementos de la Secretaría de Marina (Semar), según dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). En la operación, se detuvieron a nueve personas, mexicanos y exmilitares colombianos vinculados a la organización criminal.
En dicho operativo interinstitucional se llevó a cabo en atención a varias denuncias ciudadanas, las cuales que indicaban que en el mencionado poblado, en un área minera de difícil acceso, estaba concentrado un objetivo prioritario con un grupo de personas armadas, altamente violentas.
Esos individuos estaban capacitados en el manejo de armamento de alto calibre y explosivos. Después de realizar actos de investigación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) corroboró la presencia de personas fuertemente armadas vinculadas a delitos como extorsión, homicidio y privación ilegal de la libertad en la zona.
La SSPC señaló que durante acción “hubo una fuerte agresión al personal de la Secretaría de Marina con armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas por parte de los presuntos delincuentes a las fuerzas de seguridad, resultando necesario el uso de la fuerza en apego a la normatividad vigente”.
Tras el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad perdieron la vida 12 agresores y tres elementos de Semar resultaron heridos.
“Cabe destacar que las actividades que realizan los grupos delictivos operando en esa zona, están correlacionadas con el narcotráfico vía marítima, donde la Armada de México ha asegurado más de 37 toneladas de clorhidrato de cocaína”, finalizó la SSPC.