Jaime GUERRERO
Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lanzó una convocatoria al magisterio para impulsar una “rebelión” al interior de la dependencia que encabeza Mario Delgado.
El controvertido funcionario, acusó que desde la propia institución se pretende “privatizar la educación” y abandonar los principios del obradorismo y la Cuarta Transformación.
A través de un manifiesto difundido la noche del jueves 25, Arriaga llamó al magisterio nacional a conformar Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y de los Libros de Texto Gratuitos.
El objetivo es convertirse en “contrapesos reales” frente a lo que calificó como poderes hegemónicos y operadores políticos dentro de la SEP.
“En pocas palabras, en los Comités nos instruiremos, nos agitaremos y nos organizaremos como contrapesos reales frente a los poderes hegemónicos y los operadores políticos que buscan privatizar la educación. Nuestra meta será refundar la SEP y el Sistema Educativo Nacional”, señaló el funcionario en un documento.
El documento sostiene que, pese a la implementación del Plan de Estudio 2022 y la distribución de 107 libros de la llamada “Nueva Familia de Libros de Texto Gratuitos”, persisten “viejas prácticas de control y ejercicio del poder del modelo neoliberal”.
Asimismo, presiones de organismos empresariales y multilaterales como la Coparmex, la OCDE, el FMI y el Banco Mundial.
Arriaga, quien ocupa un cargo directivo en la SEP desde febrero de 2021, acusó que “las cloacas de la SEP abandonan el obradorismo”.
A su juicio, no quedó otro camino que convocar a la organización del magisterio para defender los materiales educativos que coordinó durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales han sido impugnados por organizaciones de padres de familia y algunos gobiernos estatales.
“Los comités promueven los valores del obradorismo y de la Cuarta Transformación, logrando construir un poder popular y una masividad bajo una formación política clara, sustentada en principios innegociables”, afirmó.
La convocatoria incluye un enlace para el registro de los interesados y la activación de un chat de organización.
Con ello, Arriaga profundiza una serie de críticas que ha mantenido durante más de un año contra la SEP, a la que ha acusado de conservar funcionarios “neoliberales”, pese a que en julio de 2024 expresó públicamente su respaldo a Mario Delgado cuando fue anunciado como titular de la dependencia.
En su manifiesto, Arriaga asegura que en el actual gobierno federal se han heredado prácticas como la simulación, el exceso de cargas administrativas, el lucro con capacitaciones y materiales educativos, así como la coerción para negar a la base magisterial su derecho a la autonomía.






