Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
Más de 143 mil turistas nacionales y extranjeros arribaron a Oaxaca durante las fiestas de la Guelaguetza, los cuales han dejado una derrama económica preliminar de 635 millones de pesos, reportó la Secretaría de Turismo (Sectur).
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Económico de Oaxaca (Sedeco) informó que la Feria del Mezcal 2025 alcanzó un nuevo récord de asistencia este domingo 27 de julio, al registrar la presencia de 17 mil 385 visitantes en un solo día.
El reporte preliminar dado a conocer la titular de Sectur, Saymi Pineda Velasco, detalla que del 18 al 28 de julio se alcanzó una ocupación hotelera del 81.69 por ciento principalmente con visitantes locales de Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León; así como internacionales de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Colombia.
La derrama económica estimada es de 635 millones de pesos. Las cifras representan un crecimiento del 3.56 por ciento en ocupación y del 20 por ciento en derrama económica respecto del año anterior, expuso.
Los días de mayor ocupación fueron los sábados previos al lunes del cerro y en la octava alcanzando el 90.31 por ciento y 91.77 por ciento de ocupación, respectivamente, expuso ante el Gobernador, Salomón Jara Cruz.
De acuerdo a la funcionaria estatal, la Guelaguetza. recobró su esencia comunitaria.
“La presencia de nuestras culturas y el pueblo afromexicano se notó, ellos fueron los protagonistas de esta historia”, afirmó.
Reportó que del 18 al 28 de julio el Aeropuerto Internacional de Oaxaca recibió 189 vuelos con 32 mil 871 asientos ofertados y 55 mil 880 pasajeros atendidos, mientras que las casetas de Huitzo y Barranca Larga-Ventanilla registraron el tránsito de más de 170 mil vehículos.
La Sectur calculó que tan sólo durante los convites y calendas culturales realizadas en la capital del estado participaron más de 80 mil personas.
“Estos logros no son obra de una sola instancia, sino el reflejo de la colaboración entre gobierno, sociedad y el sector turístico. La Guelaguetza no es sólo una fiesta, es un acto de identidad, una celebración que une generaciones y territorios. Oaxaca ha demostrado una vez más que cuando caminamos juntos somos capaces de construir no sólo eventos exitosos, sino también orgullo y pertenencia para las futuras generaciones”, apuntó la funcionaria.
Recordó que a lo largo de esta temporada se desarrollaron 9 Guelaguetzas alternativas y 25 en distintos municipios de los Valles Centrales que contaron con la difusión y promoción de la Sectur. Agregó la realización de nueve ferias tradicionales entre éstas la expoferia de alebrijes, la feria del téjate y el tamal, el Festival de los Moles, Expoferia Artesanal de Santa María Atzompa, la Gran Fiesta del Mezcal de Santiago Matatlán, la expoferia de los hongos silvestres y productos no maderables de San Antonio Cuajimoloyas.
Además de la Expo Café Raíces de Aroma y Sabor, y la Feria de Pueblos Mágicos “La Magia Ancestral de México”.