Redacción El Piñero
Ciudad de México, 18 de junio de 2025. — Autoridades federales informaron que los tres órdenes de gobierno ya se encuentran coordinados y en alerta ante el avance del huracán Erick, que se localiza frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, y que podría intensificarse a categoría 2 en las próximas horas.
Durante la conferencia matutina “Las Mañaneras del Pueblo”, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que Erick evolucionó de tormenta tropical a huracán categoría 1 a las 6:00 horas de este miércoles.
Se ubica a 225 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 440 kilómetros al sureste de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 140 km/h, desplazándose hacia el noroeste a 11 km/h.
POSIBLE IMPACTO EL JUEVES
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que Erick se intensifique a categoría 2 durante la madrugada del jueves 19 de junio, con posible ingreso a tierra entre los estados de Oaxaca y Guerrero.
El Sistema de Alerta por Ciclones Tropicales (SIAT-CT) se encuentra en color amarillo, lo que representa un peligro moderado, por lo que autoridades han implementado acciones preventivas en municipios costeros de ambas entidades.
MAS DE 18 MIL ELEMENTOS ACTIVADOS
En coordinación con dependencias federales y estatales, se han movilizado:
- 8,231 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
- 9,071 elementos de la Secretaría de Marina (Semar)
- 665 elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 154 grúas y 51 torres de iluminación
- 37 especialistas y 91 equipos de la Conagua
- Activación de los planes DN-III-E, Plan Marina, así como de Consejos Estatales de Protección Civil en sesión permanente.
ACCIONES EN MARCHA
- Identificación de zonas de riesgo
- Recorridos preventivos y perifoneo
- Activación de rutas de evacuación y refugios temporales
- Instalación de un Puesto de Mando en Guerrero
MUNICIPIOS EN RIESGO
Se identificaron 32 municipios con mayor probabilidad de afectación. Entre ellos:
En Oaxaca:
Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec, Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla, Tonameca, Juquila, entre otros.
En Guerrero:
Acapulco, Cuajinicuilapa, Ometepec, Copala, San Marcos, Cuautepec, Juchitán, entre otros.
LLAMADO A LA CIUDADANÍA
La titular de la CNPC exhortó a la población a seguir las recomendaciones de seguridad:
- Mantente informado a través de fuentes oficiales
- Evita salir innecesariamente
- No cruces ríos o zonas inundadas
- Aléjate de postes o cables eléctricos
- Reporta grietas si vives en zonas de riesgo
- Identifica y acude a los refugios si es necesario
También pidió suspender cualquier actividad marítima y acatar los llamados de evacuación si las autoridades lo consideran necesario.