JaimeGUERRERO
Más de 40 mil alumnos de 305 secundarias técnicas en Oaxaca se quedaron sin clases tras la instalación de un paro indefinido de labores que inició este martes.
Este martes, los y las maestras de ese nivel educativo instalaron un plantón frente al Palacio de Gobierno y calles adyacentes, en reclamo del pago de horas trabajadas que se les adeudan desde hace más de 10 años.
Rafael Vásquez Cortés, titular de la Secretaría de Trabajos y Conflictos de la Sección 22 de la CNTE, informó que la medida se mantendrá hasta que se cumpla el compromiso de pago a 817 docentes, acordado en mesas tripartitas con el gobierno federal, estatal y la dirigencia magisterial.
El dirigente recordó que el Gobierno Federal y Estatal m, se comprometió desde octubre pasado a realizar los pagos a más tardar el 31 de enero. Este acuerdo fue ratificado en presencia de funcionarios federales del sector educativo, incluido el secretario Mario Delgado.
El líder magisterial señaló que el adeudo corresponde a horas trabajadas por los docentes durante más de una década y que nunca les fueron pagadas.
“Necesitamos ya claridad y que se resuelva de manera definitiva el pago pendiente de nuestros compañeros”, agregó.
La decisión del paro indefinido fue aprobada por el máximo órgano de toma de decisiones de la Sección 22.
Los maestros indicaron que están diseñando el plan de acción a seguir en los próximos días, aunque no especificaron si tienen programada alguna reunión con las autoridades.
Mientras tanto, los 40 mil estudiantes de secundarias técnicas permanecen sin recibir clases, sin que hasta el momento exista una fecha definida para el retorno a las aulas o una solución al conflicto laboral que mantiene paralizado este nivel educativo en la entidad.






