Connect with us

Más de 500 reos se fugaron en el sexenio de Obrador: SESNSP

Staff El Piñero

A siete meses de que concluya el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha registrado la fuga de 529 personas privadas de la libertad en centros penitenciarios del país, una disminución del 10 por ciento en comparación con el gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El pasado 4 de abril, Alejandro N se fugó del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) Número 5, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Todo quedó grabado en video por las cámaras de seguridad del penal y se difundió en redes sociales.

Alejandro cumplía una sentencia de seis años en prisión por lesiones calificadas desde el 2021 que ingresó. En el video se observa como logró escapar de la zona de celdas y trepar por el muro exterior del penal, evadir el alambre de seguridad y salir corriendo del lugar.

Las entidades que concentran 40 por ciento de los escapes son en el Estado de México con 90, Ciudad de México 77, Nuevo León con 44 y Chihuahua con 40. Otro caso de escape de una prisión en el país fue el 31 de diciembre del 2023 cuando dos hombres escaparon del Centro Penitenciario Varonil de Saltillo, Coahuila, alrededor de las 16:00 horas. Óscar Eduardo y Ervey de Jesús estaban por iniciar su proceso penal por los delitos de robo y posesión de narcóticos. La Fiscalía de Coahuila, pese al despliegue de un operativo alrededor del penal, no lograron aprehenderlos.

De acuerdo con el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población actual de Personas Privadas de la Libertad es de 226 mil 77 en 314 centros penitenciarios: 15 federales, 248 estatales y 51 especializados.

Documentos filtrados por el grupo de Hackers Guacamaya, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pelea contra La Unión Tepito el control de todos los negocios ilícitos (drogas, la renta de celdas, aparatos celulares) dentro de los penales en la Ciudad de México y el Estado de México.

Nota de: https://julioastillero.com/al-menos-530-reos-se-fugaron-en-el-sexenio-de-amlo-nota-de-alejandro-arturo-villa-en-oem-informex/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas