Connect with us

Más de 6 mil hondureños ingresan en caravana a Guatemala; van hacia México para tratar de llegar a EU

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

*Tras sobrepasar la frontera, la caravana avanza actualmente sobre el departamento de Chiquimula para trazar una ruta a México, en primer lugar, y posteriormente a Estados Unidos.

Guatemala, 16 de enero (EFE).- Al menos seis mil hondureños ingresaron a Guatemala en las últimas horas en una caravana migrante que busca cruzar el país y enfilar hacia Estados Unidos, según confirmaron este sábado las autoridades migratorias locales.

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló a periodistas que dos grupos de casi mil personas cada uno cruzó en la madrugada de este sábado el puesto fronterizo El Florido, ubicado 200 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala, pese a que inicialmente las fuerzas de seguridad habían bloqueado su paso.

Tras sobrepasar la frontera, la caravana avanza actualmente sobre el departamento de Chiquimula para trazar una ruta a México, en primer lugar, y posteriormente a Estados Unidos.

Las autoridades migratorias guatemaltecas informaron que actualmente su personal “da acompañamiento” a la caravana por Chiquimula “para evitar incidentes en la carretera”.

El Gobierno guatemalteco había mantenido durante el viernes su posición de no permitir el ingreso al territorio de los miles de migrantes hondureños.

Sin embargo, ante la gran cantidad de migrantes en la frontera, los agentes de la Policía Nacional Civil decidieron dar un paso al costado y dejaron avanzar a la multitud.

Las autoridades habían advertido que no dejarán ingresar al país a los hondureños si no cumplían con los requisitos establecidos al respecto, especialmente una prueba negativa de la COVID-19.

El Instituto Guatemalteco de Migración indicó que es “la primera vez” que una caravana migrante ingresa por el puesto fronterizo El Florido, pues “en ocasiones anteriores” los hondureños acostumbraban avanzar por las pasos fronterizos de El Corinto y Aguacaliente.

La caravana había salido el jueves por la noche desde la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, pese a las advertencias de las autoridades locales, mexicanas y guatemaltecas de que no permitirán el ingreso de personas que intenten cruzar de manera irregular.

El Gobierno guatemalteco impuso el pasado jueves un estado de prevención en siete departamentos del país ante el anuncio de la llegada de la caravana migrante, y además había implementado un fuerte dispositivo de seguridad para evitar el ingreso de los hondureños, aunque finalmente no tuvo éxito.

La Cancillería guatemalteca y la oficina de comunicación social del Presidente del país, Alejandro Giammattei, no se han pronunciado sobre el ingreso de la caravana, pese a la insistencia de periodistas.

Los hondureños buscan llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo, especialmente después de la pandemia y los huracanes “Eta” y “Iota” que tocaron tierra en noviembre pasado.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Markoa Vázquez ironiza con cascadas cristalinas del cárcamo en Tuxtepec

Carlos Abad/El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.- Visiten las cascadas del “cárcamo”, de aguas cristalinas del Río  Papaloapan en Tuxtepec, Oaxaca, pueden ir a pescar unas ricas truchas, señaló en forma de ironía el artista plástico y ambientalista Markoa Vázquez. En sus redes sociales criticó el desastre ecológico de la siguiente forma

Leer más »
General

Oaxaca: Deja COVID 89 contagios y 13 muertes en 24 horas

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- En las últimas 24 horas, el COVID-19 dejó en territorio oaxaqueño 89 nuevos contagios y 13 muertes. En total suman 40 mil 152 casos positivos acumulados y 2 mil 873 defunciones. Mientras que, 807 casos se mantienen activos y 36 mil 472 pacientes

Leer más »
NOTICIAS

Buscadoras desentierran segundo cadáver, en las fosas de Ixtaczoquitlán, Veracruz

Alberto Carmona/ Betillocarmona Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Araceli Salcedo Jiménez, fundadora del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, dio a conocer que fue localizado un segundo cuerpo, en las fosas que fueron ubicadas en la zona de Ixtaczoquitlán.  Dichas fosas fueron descubiertas en Campo Grande, Ixtaczoquitlán, Veracruz.  Cabe destacar que desde hace

Leer más »
General

Llegan a México 800 mil vacunas chinas Sinovac

Esta mañana llegaron a México 800 mil vacunas contra Covid-19 Sinovac al aeropuerto de la Ciudad, así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter el canciller Marcelo Ebrard. “Recibiendo 800 mil vacunas Sinovac en el aeropuerto de la CDMX. Nos acompaña el Embajador Zhu Qingqiao, quien ha demostrado en esta pandemia

Leer más »
NOTICIAS

Encuentran dos cuerpos más en fosas clandestinas de Ixtaczoquitlán

Redacción El Piñero | Corresponsalía Dos cuerpos más fueron hallados en las fosas de Campo Grande en  el municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz, este jueves. Con estos suman un total de 4 cuerpos rescatados de dicho lugar y serán enviados a Xalapa para lograr una identificación pronta, dio a conocer Araceli

Leer más »