Connect with us

Más de mil millones de pesos se echó a la bolsa Salomón Jara durante el gobierno de Gabino Cue, quien lo protegió

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Piñadero Político

Por El Piñitas

Tal parece que a quien trae cola cualquiera se la pisa. Este es el caso del senador de la República, Salomón Jara Cruz, quien quiere ser candidato al gobierno del estado de Oaxaca por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pues su pasado por el gobierno de Gabino Cue Monteagudo (2010-2016) lo marcó como corrupto, porque fue incapaz de comprobar en qué se gastó más de mil millones de pesos cuando fue secretario de Desarrollo Agropecuario y Forestal.

Pero esa aseveración no salió de una mesa de café, sino del archivo de la política oaxaqueña panista, Perla Woolrich Fernández, quien en ese mismo gobierno se desempeñó como Secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado de Oaxaca y que tuvo que salir del gabinete de Gabino Cue por las intrigas de Salomón Jara Cruz, ante la presión que ejercía la funcionaria para que comprobará el presupuesto,  conforme a la ley.

El desvío de recursos fue superior a los mil millones de pesos, lo que ameritaba que se ejerciera acción penal contra el aprendiz de servidor público, pero el entonces gobernador optó por protegerlo para que no fuera a la cárcel, a pesar que parte de esos recursos provenían de fondos de la Federación, expediente que ya debe estar en el escritorio de Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo diferencias con Gabino Cue por los actos de corrupción que solapó y por beneficiar a la clase política priista de Oaxaca, además, porque le dio la espalda pensando que no llegaría a la Presidencia. De haber seguido con el proyecto de AMLO, Gabino Cue Monteagudo estuviera en el gabinete presidencial.

Las evidencias, abundan por doquier, pues integrantes de la LXII Legislatura de Oaxaca  citó a Jara para que diera a conocer la razón por qué al menos unos 12 programas para el campo no habían bajado los recursos a las comunidades oaxaqueñas, pues la quejas se multiplicaron, sin embargo, esa comparecencia fue de trámite, porque entregó informes a modo y el asunto también quedó encubierto por las diputadas y los diputados de aquel entonces.

Perla Woolrich Fernández ha declarado: “la estrecha relación entre el funcionario y el gobernante evitó no solo la integración de los expedientes penales, sino la exigencia de la comprobación de los recursos a pesar de que estos provenían del gobierno federal”.

La panista coincidió con Salomón Jara Cruz en las elecciones al Senado de la República en el 2018, Jara abanderaba a MORENA y la destacada panista, compartía la fórmula con Héctor Pablo Ramírez-Puga Leyva, por la coalición “Por México al Frente” que formaron el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

En su momento, la exfuncionaria gabinista recordó que no se activaron las averiguaciones previas por órdenes directas del gobernador, porque “cuando estás trabajando en el gobierno, siempre hay órdenes superiores que deben acatarse”.

Sostuvo que los “… los documentos probatorios se llevaron a cabo, se cumplieron los procedimientos y si no se actuó en consecuencia, se debió a la intervención de Gabino Cue”.

SUSANA NO DEJA DORMIR A SALOMÓN JARA

Este lunes se difundió por diversos medios de comunicación y redes sociales un cable de la Agencia de Noticias Reforma en el que se asegura que la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA informó a las aspirantes y aspirantes a la candidatura al gobierno de Oaxaca, que la puntera sigue siendo Susana Harp; luego sigue, como en un principio, Salomón; la exdiputada federal Irma Juan Calos y: el exdiputado federal Armando Contreras. Se presume que en la encuesta será incluido Benjamín Robles Montoya, un personaje de triste recuerdo para los oaxaqueños.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Dejaron sin luz a la Casa de la Cultura y Teatro del Pueblo, revela director de Cultura de Loma Bonita [VIDEO]

➡Se trabaja para rehabilitar los espacios y ponerlos a disposición del pueblo, precisa Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.-  En entrevista en LAS RELEVANTES de El Piñero Periodismo y Debate, el profesor Erick Pérez, Director de la Casa de la Cultura, reveló que la administración anterior dejó sin energía eléctrica

Leer más »
NOTICIAS

Trabajador de farmacia derrapa en Huatulco, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- El trabajador de una farmacia resultó severamente lesionado al derrapar con su motocicleta, en el municipio de Santa María Huatulco, región de la Costa; fue canalizado a un hospital. El accidente ocurrió alrededor de las 13:30 horas de este martes, en una de

Leer más »