Connect with us

Masacres en Chilpancingo, Guerrero dejan al menos 20 niños huérfanos

El Piñero

Las familias de las víctimas acusaron que no han recibido ni una despensa del gobierno del estado, a pesar que la gobernadora Evelyn Salgado se comprometió dos días después del hallazgo a brindar acompañamiento cercano y permanente a familiares.

CHILPANCINGO, Gro; (apro).- Al menos 20 niños de la comunidad de Chautipan, municipio de Chilpancingo, permanecen en la orfandad luego de que 11 personas, entre ellos sus padres, fueron masacrados y sus cuerpos hallados el pasado 6 de noviembre en la capital de Guerrero.

Los pobladores exigieron a las autoridades la localización y presentación con vida de otros seis vecinos que continúan desaparecidos.

Las familias de las víctimas acusaron que no han recibido ni una despensa del gobierno del estado, a pesar que la gobernadora Evelyn Salgado se comprometió dos días después del hallazgo a brindar acompañamiento cercano y permanente a familiares.

A las 11 de la mañana de este martes, una comisión de pobladores de Chautipan llegó al recinto de las oficinas del poder ejecutivo en Chilpancingo, antes conocido como Palacio de Gobierno, para reunirse con autoridades estatales.

Algunos habitantes llevaban niños en brazos. Son algunos de los 20 infantes que quedaron en la orfandad luego de la masacre de sus padres y madres.

Un día antes fueron citados para reunirse con el Subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros.

Consultados, informaron que hasta este martes las familias no tenían ninguna respuesta de la Fiscalía General de Guerrero acerca de las diligencias por el homicidio de 11 de sus parientes ni información acerca de la búsqueda de otras seis personas que permanecen desaparecidas.

“A eso venimos, porque no hay ninguna respuesta buena del gobierno, no ha subido ninguna autoridad a ver que va a pasar con esas familias.   

“Hay 20 niños de por medio que están solos, no están en la calle, pero sí necesitan de alguna manera apoyo”.

Respecto a la búsqueda de seis de sus familiares desaparecidos aseguraron que no han sabido nada.

“Queremos una respuesta positiva, que se siga la búsqueda”.

El mismo funcionario Francisco Rodríguez Cisneros ha informado que se mantiene la recompensa de 1 millón de pesos para quien brinde información importante que ayude a localizar a seis de 17 personas que desaparecieron del 22 al 27 de octubre en las localidades de El Epazote y Tlanicuilulco, en los municipios de Chilapa y Quechultenango, en la región Centro de la entidad.

Las 11 víctimas halladas fueron identificadas como Clara Francisco Cabrera y Flor Itulia Cabrera Sánchez.

José Enrique Francisco Cabrera, Héctor Santos de la Cruz, Mario Francisco Millán, Inés Morales Lorenzo y Alfonso Francisco Cabrera.

Y los menores Diego Alonso Francisco Cabrera, Abraham Reyes Cayetano, Ángel Barrera Millán y Raymundo Santos Francisco.

Continúan desaparecidos Leonardo Giovanni N (menor de edad), Jaime Cayetano Tolentino, Joel Morales Tolentino y a los hermanos Pedro Ismael, Marco Antonio y Javier Barrera Millán.

Los familiares y vecinos aseguraron que un primer grupo desapareció cuando acudió a vender trastes de cocina a esa localidad de Chilapa, el resto fue extraviado cuando acudió a su búsqueda.

Chautipan y El Epazote están enclavadas en zonas con presencia de grupos delictivos antagónicos. 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Gobierno Municipal de Salina Cruz desmiente ejecución del Juez Cívico; aclara su deceso fue por enfermedad

Redacción|El Piñero El Ayuntamiento de Salina Cruz emitió un comunicado oficial para esclarecer los rumores sobre la supuesta ejecución del Juez Cívico Municipal, Francisco Cabrera García. Tras la difusión de versiones en medios locales que afirmaban que el funcionario había sido asesinado en un bar, el gobierno municipal reafirmó que

Leer más »
General

Lalo Ximénez celebra éxito de la Fiesta de la Niñez Oaxaqueña

Redacción|El Piñero Lalo Ximénez, Oficial Mayor de la Secretaria de seguridad y protección ciudadana de Oaxaca, compartió su grata experiencia en la “Fiesta de la Niñez Oaxaqueña”, celebrada la tarde del 30 de abril en el Parque Primavera. Ximénez destacó la alegría y el aprendizaje que se vivieron en el

Leer más »
General

Fuerte choque automovilístico en Periférico de Oaxaca de Juárez

Redaccion|El Piñero Un choque por alcance se registró esta mañana de viernes entre un taxi foráneo y un vehículo particular sobre el Periférico, a la altura del Parque del Amor, en Oaxaca de Juárez. El incidente ha provocado un congestionamiento en la zona, por lo que se recomienda a los

Leer más »