Connect with us

Published

on

Ciudad de México.- Los tratamientos que bloquean dos proteínas transportadoras de azúcar podrían ser una terapia útil para ayudar a retardar el crecimiento de los tumores pulmonares, según sugiere una nueva investigación de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza.

Las células cancerígenas usan mucho azúcar para alimentar su rápido crecimiento y propagación. Esto ha llevado a los científicos a considerar la posibilidad de cortar su suministro de azúcar como una forma de tratar el cáncer. Un reciente estudio de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, publicado en la revista científica ‘eLife’, sugiere que este podría ser un enfoque efectivo, pero será necesario bloquear múltiples vías a la vez para que funcione.

Unas proteínas llamadas transportadoras de glucosa suministran azúcar a las células, lo que las convierte en un objetivo atractivo para las terapias destinadas a “matar de hambre” a las células cancerosas. El problema es que los científicos no saben cuál es la mejor manera de hacerlo o si las células cancerosas pueden cambiar a fuentes de combustible alternativas si se les bloquea el acceso al azúcar.

Inhibir dos proteínas

“Inhibir el uso de azúcar en los tumores pulmonares podría ser una estrategia de tratamiento eficaz, pero no está claro si los transportadores de glucosa deben ser el objetivo y a cuáles dirigirse”, explica la autora principal Caroline Contat, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana. Para averiguarlo, Contat y sus colegas manipularon genéticamente ratones con cáncer de pulmón a los que les faltaba una proteína transportadora de glucosa llamada Glut1 o un transportador alternativo de azúcar llamado Glut3. El equipo descubrió que los tumores crecían tan rápido en los ratones que carecían de Glut1 o Glut3 como en los ratones con ambos transportadores.

“Los tratamientos que bloquean simultáneamente el Glut1 y el Glut3 serán necesarios para ayudar a detener el crecimiento del tumor pulmonar”

Sin embargo, cuando manipularon genéticamente ratones con cáncer de pulmón que carecían de ambas, descubrieron que en los animales crecieron menos tumores y sobrevivieron más tiempo. Utilizando una tecnología de imágenes llamada tomografía por emisión de positrones y azúcar etiquetada con etiquetas radioactivas, el equipo confirmó que los tumores utilizaban menos azúcar. Las células tumorales también crecieron más lentamente.

Finalmente, eliminaron las proteinas Glut1 y el Glut3 en cuatro líneas celulares diferentes de cáncer de pulmón humano cultivadas en el laboratorio, lo que hizo que estas células crecieran más lentamente. “Estos experimentos sugieren que el Glut1 y el Glut3 juntos son necesarios para alimentar el crecimiento del cáncer de pulmón”, señala Contat. “En particular, los tratamientos que bloquean simultáneamente el Glut1 y el Glut3 serán necesarios para ayudar a detener el crecimiento del tumor pulmonar”, añade Etienne Meylan, profesor adjunto del Instituto Suizo de Investigación Experimental sobre el Cáncer, en declaraciones recogidas por SciTechDaily.

Con información de El Confidencial

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-06-24/matar-hambre-celulas-cancer-enfoque-glucosa_2653492/

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Delincuentes roban celular y matan a papá a tiros tras perseguirlos en Cuauhtémoc, CDMx

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Ciudad de México. – El señor Pedro y su hijo sostenían una plática en calles de la ciudad a plena luz de día, cuando dos asaltantes los intimidaron y lograron robarles un celular. El padre abordó su auto y siguió a los delincuentes, quienes al darse cuenta le dispararon hasta matarlo.

El hecho se registró el lunes alrededor de las 14:00 horas, el padre, de 46 años, platicaba con su hijo en calles de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, cuando dos sujetos se acercaron exigiéndoles dinero y sus pertenencias.

Inmediatamente los delincuentes huyeron a bordo de un coche marca Acura color negro. Al verlos escapar, Pedro decide ir tras ellos a bordo de su vehículo Dodge Attitude color blanco. Los asaltantes se dieron cuenta que Pedro los seguía al llegar a la calle Alfredo Chavero, y lo atacaron a balazos.

Los testigos del crimen vieron huir a los delincuentes y solicitaron la ambulancia. Al lugar acudieron paramédicos y policías, sin embargo, el hombre había muerto.  Luego del hecho, el automóvil donde escaparon los asaltantes fue encontrado en la colonia Merced Balbuena, y dentro del auto estaba la funda del celular de las víctimas.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Columnas

T-MEC, luces y sombras; que no todo se reduzca a un libre tráfico de mercancías

Published

on

Por: José Murat| La Jornada

México.- La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, marco de la visita del presidente mexicano a Washington, es un paso adelante para consolidar el mayor mercado regional del mundo, con 18.3 por ciento de la economía internacional y 16 por ciento de las exportaciones globales, e impulsar las economías nacionales, pero también deja fuera importantes agendas sociales, laborales y de equidad, la cláusula de asimetría entre las partes para favorecer a los más débiles, a diferencia de otros instrumentos, como la Unión Europea.

Es un acuerdo que se inscribe en la lógica de la globalización y la apertura de nuestro tiempo, el debilitamiento de las soberanías nacionales en aras de objetivos económicos y de libre mercado, para contrarrestar el empuje de los demás bloques, que a su vez suman fuerzas para incrementar su capacidad competitiva.

De esta manera, al amparo del TLC, hoy T-MEC, el comercio entre México y sus dos socios ha crecido de manera exponencial en los pasados 26 años. De 1994 a la fecha, el volumen de comercialización entre nuestro país y Estados Unidos pasó de 82 mil millones a 612 mil millones de dólares, 650 por ciento,;mientras el intercambio de bienes y servicios entre México y Canadá aumentó 808 por ciento.

En el ángulo positivo, debe reconocerse que este acuerdo comercial, que eliminó gradualmente los aranceles sobre la mayoría de productos, trajo consigo importantes oportunidades de inversión, creación de empleos, competitividad y desarrollo de algunos sectores con vocación exportadora.

A pesar de que con las exigencias de mayor contenido regional en los procesos de producción en el T-MEC se obliga a comprar más insumos de origen estadunidense, la balanza comercial seguirá siendo muy favorable para México, pues el superávit comercial de 81 mil millones de dólares sólo disminuiría 2 mil millones de dólares, para quedar en 79 mil millones de dólares, pasando de 6.4 por ciento del PIB a 6.2.

El mayor efecto positivo ha sido este impulso decisivo a las exportaciones mexicanas, pero el impacto en los sectores económicos y sociales ha estado muy lejos de ser uniforme. Unos han ganado, se han fortalecido, como la industria automotriz, que en 1994 producía apenas 125 mil millones de pesos, equivalentes a 1.1 millones de vehículos, de los cuales se exportaban 567 mil (52 por ciento), mientras el año pasado hubo una producción de 549 mil millones de pesos, 3.7 millones de unidades, de los cuales se exportaron 3.3 millones. Igualmente, se han beneficiado, aunque en menor grado, la industria de fabricación de equipo electrónico y de informática.

Pero en el otro extremo, otros sectores, que ya de por sí eran precarios, han descendido más; en el campo, los productores de granos y actividades agropecuarias en general, salvo algunos productos como las hortalizas y el aguacate, para no ir tan lejos. Los subsi-dios encubiertos de nuestros socios comerciales han sido la clave, una competencia desleal.

Algo más grave, no hay ninguna cláusula que atienda el libre tránsito de las personas o, cuando menos, que contemple facilidades migratorias para una estancia temporal estable, cierta y digna para los productivos trabajadores mexicanos que, con su esfuerzo y talento, han construido los cimientos de la mayor economía del mundo, sobre todo en estados como California, Texas y Florida, con un PIB que excede el de varios países europeos. En respuesta asimétrica, los trabajadores migrantes y sus familias no tienen acceso a servicios elementales de salud, educación y seguridad social. Mucha contribución, poca contraprestación.

El trato discriminatorio se da a pesar de que, como señala el profesor Jeffrey Humphreys, director del informe Economía Multicultural, elaborado por el Centro Selig de la Universidad de Georgia, el poder adquisitivo de los hispanos determinará cada vez más el ritmo del crecimiento del PIB de Estados Unidos y de la región. Recordemos que, de una población de casi 57 millones de latinos en ese país, más de 60 por ciento son mexicanos o de origen mexicano; es decir, más de 30 millones de personas.

En el aspecto negativo, ahora se agregaron cláusulas lesivas a la soberanía nacional, como la controvertida figura de los agregados laborales, que proporcionarán información sobre las prácticas laborales del país; es decir, el apego o no a los criterios de libre mercado, no siempre compatibles con el espíritu social de la Constitución.

En suma, lejos de festejar la puesta en vigor del T-MEC, los mexicanos, gobierno y sociedad debemos estar alertas para que los aspectos positivos, como la seguridad y el aliento al comercio y la inversión trilateral, prevalezcan sobre los negativos como los riesgos a la soberanía nacional, el colapso del campo, el estatus vejatorio de los trabajadores migratorios y las injerencias en la política laboral que sólo debe competer a los nacionales.

Cuidemos que no todo se reduzca a un libre tráfico de mercancías, un libre mercado sin rostro humano.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Guardia Nacional decomisa cerca de 50 kilos de marihuana en Oaxaca; hay un detenido

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Elementos de la Guardia Nacional aseguraron cerca de 50 kilogramos de marihuana en la entidad oaxaqueña y detuvieron a una persona que transportaba la mercancía.

Trascendió que los hechos se registraron durante la madrugada, sobre la carretera federal 175, tramo Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura del kilómetro 038+700.

Los elementos de la Guardia Nacional realizaban patrullajes en la carretera cuando se percataron de una camioneta del transporte público que no portaba placas de circulación, lo que infringe el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

Al marcarle el alto y realizar una revisión, emanaba un fuerte olor a mariguana, se logró detener a una persona que viajaba con dos maletas que contenían alrededor de 49 kilos 300 gramos de cannabis sativa. 

Para continuar con las indagatorias, al pasajero le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, sus datos inscritos en el Registro Nacional de Detenciones y junto con lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares