Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas deja sin protección a periodista oaxaqueño y le avisa solo 12 horas antes.
Con solo 12 horas de anticipación y mediante un correo electrónico oficial del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, este organismo dependiente de la Secretaria de Gobernación (Segob) le informó al periodista oaxaqueño y corresponsal de Milenio en la zona de Tuxtepec, Oaxaca, Carlos Abad Domínguez que sus cuatro guaruras concluían su protección a las 7:00 de la mañana del 15 de septiembre del presente año.
Enojado e impotente por las formas en que fue notificado por el Mecanismo, Carlos señala que no fue justo, pues le avisaron que le retiraban la protección solo 12 horas antes de que concluyera, a pesar de que el documento estaba fechado con el día 8 de septiembre, y únicamente le dejaron el botón de emergencia, un chaleco antibalas, cámaras de vigilancia en su casa y la de sus padres.
“El 14 de septiembre a las 15:31 , el licenciado Romeo del Mecanismo de protección me pidió mi correo diciéndome que me enviaría un oficio, y sin decirme por llamada que era mi baja del sistema”, declaró.
Dijo que además de él, sin especificar cantidades pero que son muchas personas entre periodistas, activistas y defensores también les retiraron la protección de escoltas, supuestamente por ordenes del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“El Mecanismo incumplió su palabra, debió avisarme 15 días antes o 3 meses de anticipación, así me dijeron cuando me asignaron a mis escoltas y ahora me siento muy vulnerable y en peligro”, asegura el reportero oaxaqueño de 39 años de edad.
Abad Domínguez ingresó al Mecanismo el 23 de marzo del 2020 debido a constantes amenazas de muerte que recibía tras cubrir la violencia que vive la zona norte de Oaxaca y el sur del estado de Veracruz.
Y es que Tuxtepec, Oaxaca, conocida como la Cuenca del Papaloapan o zona norte de Oaxaca, se ha convertido en una zona sin ley por las constantes ejecuciones.
De acuerdo con el propio reportero, del 2016 a la fecha ha cubierto más de 500 ejecuciones y decenas de desapariciones de personas en esta zona y el sur de Veracruz conocido como “Playa Vicente”.
Carlos narró que el pasado 31 de agosto se reunió en la Ciudad de México con representantes de Derechos Humanos, Fiscalía General de la República, Organización de las Naciones Unidas y Secretaría de Gobernación, quienes después de escucharlo determinaron el pasado 14 de septiembre a las 19:20 minutos -tras recibir un correo electrónico-, quitarle a sus cuatro escoltas a pesar de que tuvo un voto a favor de la representante de los DH.
“Les dije que recientemente me llamaron y me amenazaron diciéndome que le bajara de huevos o iba a traer consecuencias”, dijo el periodista.
Además, les expuso lo peligroso que resulta la zona donde vive, pues pues constantemente hay levantones, ejecuciones, violencia, desapariciones.
Agregó que sus guaruras están ahora protegiendo a un alto funcionario y no a otro periodista, como se supone debería ser, pues los altos mandos tienen la posibilidad de pagar 16 mil pesos quincenales, lo cual es una cantidad muy alta de cubrir por cualquier comunicador.
Carlos dijo que su vida corre peligro y exigió al Mecanismo e hizo un llamado urgente a Enrique Irazoque Palazuelos para que le regresen la protección cuanto antes, pues se están violentando sus derechos humanos.
“Había un cuaderno de incidencias y diariamente el Mecanismo sabe a qué me dedico, a dónde voy, sabe que yo cubro temas delicados, que la protección para mí es vital y me la quitaron; mi vida corre peligro, eso es una violencia y por eso la estoy denunciando”, declaró.
**El Mecanismo está desfasado
Hiram Moreno, también periodista de Oaxaca y protegido del Mecanismo, expresó que desde el año pasado este organismo le quitó la protección y como Carlos únicamente se quedó con el botón de emergencia y las cámaras, que a decir del comunicador “no sirven para nada”.
En el 2012, el director el portal de noticias Evidencias recibió todo tipo de ataques, y en el 2019 fue herido con tres impactos de bala que le dejaron una cicatriz notoria en el mentón.
A partir del retiro de sus escoltas, Hiram optó por llevar un trabajo de bajo perfil, puso su restaurante y desde ese espacio comparte información.
“Es desafortunado, pero el Mecanismo anda dando palo de ciego; es decir, anda en la nada, está rebasado, desfasado, lo que significa que estamos en riesgo, que los periodistas hoy somos flancos libres de ataque, es desafortunado, pero el gobierno no nos cuida, y mucho menos nos protege”, concluyó.
NOTA DE: Diana MANZO