Connect with us

Medallas de oro para un Veracruz desacreditado

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Luis Velázquez | Barandal
02 de agosto de 2021

ESCALERAS: Ninguna entidad federativa del país tumba a Veracruz de los primeros lugares nacionales en el descrédito social.

Por ejemplo:

Primer lugar nacional en feminicidios. Secuestros. Y extorsiones.

Primer lugar nacional con enfermos de VIH. Primer lugar nacional con personas enfermas de cáncer de mama.

Segundo, tercer lugar nacional con niños enfermos de cáncer.

Primer lugar nacional en adolescentes embarazadas. Primer lugar nacional en abortos.

Primeros lugares nacionales, luego de Oaxaca y Chiapas, en miseria, pobreza y jodidez.

Uno de los primeros lugares nacionales en desempleo.

PASAMANOS: Tercero, cuarto lugar nacional oliendo a pólvora y sangre.

Bicampeón nacional en fosas clandestinas. Y cercenados. Y pozoleados. Y decapitados. Y cadáveres colgando de puentes.

Primer lugar nacional, inderrotable, en la producción y exportación de trabajadoras sexuales en el interior del país.

En los primeros lugares nacionales con la quiebra de negocios, comercios, changarros y empresas y fábricas ahora con el COVID y la recesión.

En el sótano de la calidad educativa nacional. 650 mil personas de 14 años de edad en adelante, analfabetas y que, claro, no saben leer ni escribir.

Dos millones 600 mil ciudadanos con la primaria, la secundaria y el bachillerato inconcluso.

En contraparte, el festín porque Veracruz a través de la SEV ocupa el primer lugar nacional en bailable regional con “La bamba” y “El tilingo lingo”.

CORREDORES: “El peor rincón del mundo para el gremio reporteril” que fue Veracruz con Javier Duarte, ahora, tres reporteros asesinados en la 4T.

Pero, además, unos 55 (cincuenta y cinco) trabajadores de la información, agraviados, ofendidos, lastimados, injuriados y amenazados de muerte.

Casi todos los carteles del país en la rebatiña con la jugosa plaza estatal. Los carteles y cartelitos, anexos y conexos, dueños de la pelota imponiendo la agenda setting en el día con día.

Primeros lugares nacionales en pistas clandestinas. Y ni se diga, los malandros operando en montón de municipios. Los más reincidentes, en el sur de Veracruz.

BALCONES: Tercer lugar nacional en diabetes y desnutrición y anemia dado el alto consumo de comida chatarra, únicamente rebasados por Chiapas, primer lugar nacional en el consumo de refrescos de cola.

El peor fosario del país para los migrantes de América Central, procedentes de Honduras, Guatemala y San Salvador, huyendo del hambre y la jodidez, pero también, de la violencia.

PASILLOS: Primer lugar nacional en facultades y escuelas de Comunicación, la mayoría, “patitos” y que significan fábricas de desempleados dado que cada vez los medios achican posibilidades. Incluso, desaparecen.

Única entidad federativa del país con 5 escuelas de Medicina.

Primer lugar nacional con jóvenes rechazados cada año de la Universidad Veracruzana. Más de veinte mil en cada ciclo, aun cuando, claro, la UNAM, y por razones obvias, cada año deja fuera a cien mil muchachos. Pero en provincia, la UV, campeón nacional.

El desempleo de universitarios en la peor jodidez de la vida nacional. Poliglotas, por ejemplo, trabajando de taxistas. Un alto porcentaje, migrantes en Estados Unidos.

VENTANAS: Primer lugar nacional en políticos ingeniosos, talentosos y brillantes. Por ejemplo:

Incapaces de alentar la creación de empleos en las regiones urbanas, suburbanas, campesinas e indígenas, los tianguis de higos, mangos y pambazos alentados desde la 4T.

Ahora, chapoteando en el palenque público un buque turístico, El Cuenqueño, para navegar en el río Papaloapan.

Y antes, el primer lugar nacional en la genialidad ocurrente del apostolado social cortando el monte en lotes baldíos oficiales y en los camellones con machete y moruna cada sabadito alegre y manejado como una gran política de Estado.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Muere joven en fatal accidente, en Nautla

Redacción El Piñero | Corresponsalía Nautla, Veracruz. – Una joven mujer murió durante un fuerte accidente registrado en la comunidad de Jicaltepec perteneciente al municipio de Nautla, Veracruz. Policías y paramédicos de emergencias arribaron al lugar de los hechos y confirmaron el deceso. Hasta el momento la mujer se encuentra

Leer más »
NOTICIAS

Apuñalan a funcionario de tránsito de Coatzacoalcos, Veracruz

Redacción El Piñero Veracruz, México.-  La Fiscalía del estado investiga la agresión con arma blanca en contra del jefe de Servicios Operativos de Tránsito del Estado, delegación Coatzacoalcos. El lesionado, identificado como Luis Enrique B.G., de 34 años de edad, quien recibió una puñalada justo frente a su casa. El

Leer más »
General

Codeci se manifiesta en el palacio municipal de Tuxtepec

• Solicitan audiencia con el Presidente Carlos Abad/El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.- Con el objetivo de entablar una mesa de negociación con el presidente municipal de Tuxtepec Noé Ramírez Chávez, integrantes del comité de defensa ciudadana (codeci), se manifestaron en el Palacio para exigir audiencia con el edil. En el pliego

Leer más »
General

Va registro de deudores alimentarios en Oaxaca; les impedirán adopción, limitarán matrimonio, créditos y proveer servicios

Jaime GUERRERO | El Piñero Impedirles la adopción y poner limitantes para contraer matrimonio, así como la restricción de acceso a créditos bancarios o proveedurías de gobierno, forman parte de las sanciones contempladas contra deudores alimentarios morosos en Oaxaca dentro del dictamen de reforma al Código Civil que está listo

Leer más »
General

OAXACA: 48 personas privadas de su libertad serán libres esta tarde

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, México.- En una ceremonia que se realizará las 3 de la tarde 48 internos que se encuentran en el Penal Federal y en los Centros de Reinserción Social (Ceresos), serán liberados. Lo anterior como parte del decreto que firmó el presidente Andrés Manuel López

Leer más »
NOTICIAS

Abandonan a mujer golpeada en autopista Orizaba-Veracruz

Redacción/El Piñero Córdoba, Ver.- Una mujer con huellas de múltiples golpes fue hallada abandonada en el puente de la autopista Orizaba – Veracruz, a la altura de la Universidad Anáhuac en Córdoba, la noche de ayer viernes. La agraviada fue identificada como Diana Torres, de 34 años, quien recibió atención

Leer más »