Connect with us

Published

on

Ciudad de México.- Medicamentos que se desarrollaron para tratar la enfermedad de Alzheimer podrían ser rediseñados para prevenir, o incluso revertir, el daño causado a los vasos sanguíneos en personas obesas o que padecen diabetes tipo 2, según publican los investigadores en ‘The Journal of Clinical Investigation’.

Las personas que padecen síndrome metabólico, que incluye diabetes tipo 2, presión arterial alta, colesterol alto y obesidad, tienen un endurecimiento de los vasos sanguíneos que los pone en mayor riesgo de un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

En un avance, los científicos de la Universidad de Leeds y la Universidad de Dundee, en Reino Unido, han descubierto un mecanismo clave que desencadena cambios en los vasos sanguíneos, que eventualmente pueden conducir a enfermedades cardiovasculares.

Comienza cuando las personas comienzan a producir en exceso una enzima llamada BACE1 que a su vez crea una proteína llamada beta amiloide. Los niveles elevados de beta amiloide están asociados con daños en el revestimiento de la superficie de los vasos sanguíneos, el endotelio. Esto interrumpe el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos que conduce a la hipertensión arterial y la aterosclerosis, la acumulación de placa a lo largo de las paredes de los vasos sanguíneos.

Eddie Johnston, investigador de Diabetes UK, recuerda que “las personas que viven con diabetes tienen un mayor riesgo de ataques cardíacos o derrames cerebrales, pero aún no sabemos exactamente por qué. La nueva investigación ayuda a arrojar luz sobre la conexión”, destaca.

“Si la enzima BACE1 es responsable de este mayor riesgo, representa un objetivo prometedor para nuevos tratamientos, lo que podría ayudar a las personas con diabetes a vivir vidas más largas y saludables”, añade.

Los hallazgos son la culminación de ocho años de investigación, que comenzaron en Dundee y luego se expandieron a Leeds e involucraron estudios en humanos y animales.

Las investigaciones en animales analizaron el efecto de un compuesto experimental llamado M-3, que detiene las acciones de BACE1. En estudios en ratones obesos o con diabetes, se demostró que no solo detiene la enfermedad en los vasos sanguíneos, sino que la revierte.

El doctor Paul Meakin, miembro académico de la Universidad del Instituto de Medicina Cardiovascular y Metabólica de Leeds y autor principal del artículo, señala que “los efectos terapéuticos del compuesto experimental fueron marcados, y se revirtió la progresión de la enfermedad en los vasos sanguíneos gravemente dañados”.

“A veces, en la ciencia, se miran los datos que se producen y hay indicios de algo allí, pero los efectos que observamos fueron dramáticos –agrega–. Y lo más emocionante es que hay medicamentos que pueden dirigirse a la enzima BACE1”.

“Abre la posibilidad de que los científicos puedan desarrollar un medicamento que inhiba las acciones de BACE1, con la evidencia que sugiere que no solo puede detener el progreso de la enfermedad en los vasos sanguíneos, sino que podría revertirlo”, apostilla.

BACE1 ha captado anteriormente la atención de la industria farmacéutica debido a su papel en el desarrollo de otra enfermedad importante, la enfermedad de Alzheimer, ya que está directamente relacionado con el desarrollo de placas beta amiloides que se encuentran en los cerebros de las personas que murieron con la afección.

Las compañías farmacéuticas han comenzado a desarrollar inhibidores de BACE1 que hasta ahora, han sido ineficaces para combatir el Alzheimer.

Mike Ashford, profesor de neurociencia en la Universidad de Dundee, supervisó la investigación que acaba de publicarse y destaca que este trabajo “demuestra que un proceso biológico anormal temprano, que está fuertemente relacionado con la enfermedad de Alzheimer, puede ser responsable de la enfermedad vascular y la hipertensión en personas con obesidad y diabetes”.

“Estos hallazgos sugieren la posibilidad emocionante de que los medicamentos existentes que desafortunadamente no hayan mostrado ningún beneficio en los ensayos clínicos para la enfermedad de Alzheimer, se puedan usar para tratar la enfermedad vascular en este grupo de personas”, añade.

El profesor Jeremy Pearson, director médico asociado de la Fundación Británica del Corazón, recuerda que “el daño a los vasos sanguíneos causado por la diabetes acelera y empeora las enfermedades circulatorias y cardíacas. Estos hallazgos identifican una nueva vía dañina que ya está dirigida por un medicamento en desarrollo para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer”, añade.

Con información de Infosalus

https://www.infosalus.com/farmacia/noticia-medicamentos-alzheimer-podrian-revertir-endurecimiento-arterial-20200630075636.html

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Gobierna caos social en Juchitán ante el escepticismo de la pandemia

Published

on

Carlos Tirado|El Piñero

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. – Juchitán de Zaragoza, un pueblo acostumbrado a la desobediencia social, a no respetar las leyes y a pasarse “por el arco del triunfo” todo lo que huela a autoridad, hoy languidece, y como dice la canción, se escuchan por doquier los lamentos de una sociedad que prefiere morir, a obedecer restricciones, a cumplir con responsabilidades y a respetar recomendaciones para mantener su salud.

Son muchas las familias que han aportado ya, un muerto a la madre tierra, otros han sido incinerados, personas que han caído por la ignorancia, de creer que el coronavirus “nos pela los dientes” de pensar que “no pasa nada” “es un invento del gobierno para controlarnos” “las empresas farmacéuticas sólo quieren hacer más dinero” y toda esa ensarta de patrañas que circulan en las redes sociales y que van de boca en boca engañando a los incautos que no utilizan el cubrebocas, no respetan la sana distancia y tampoco quieren estar confinados en su domicilio.

Al principio de la pandemia, todo era, “acá no va a llegar” “con el calor se muere” “no se crean” y siguieron con las fiestas, con las reuniones plagadas de bebidas embriagantes y buena botana, los cumpleaños se festejaban con una “pachanguita” y si la autoridad llegaba para parar se armaba la bronca y la gente la tomaba contra la policía y los corría a pedradas y palos, ahora, los “pachangueros” aquellos que no creían que el Covid-19 llegaría a Juchitán, gritan y se desgarran las vestiduras contra las autoridades, no sólo municipal, de la que ya piden su renuncia, si no también, estatal y federal, porque no hay lugar en los hospitales.

El presidente municipal, Emilio Montero Pérez, reconoció que el incremento de contagios por Covid-19 se ha disparado en las últimas semanas. “De nada nos va a servir que se amplíe el número de camas en los hospitales como afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa si no se respetan las medidas de sanidad por parte de la ciudadanía para evitar que sigan creciendo los contagios”

Hay que recordar que el hospital General macedonio Benítez Fuentes presenta dentro de su personal 170 casos positivos por Covid-19 y se encuentra cerrado y no reciben pacientes únicamente funciona con estrictos protocolos de ingreso el hospital de especialidades de Juchitán.

El edil juchiteco apuntó que del 26 de junio al 12 de julio hay un total de 76 personas fallecidas algunos por problemas respiratorios otros por paros cardíacos, por Covid-19 y por otras causas naturales y que actualmente se están reportando de uno a nueve fallecidos diariamente.

El bullicio y algarabía del mercado 5 de septiembre quedó en el pasado y hoy permanece cerrado para prevenir los contagios, ya que prácticamente nadie cumplía con las medidas de prevención contra enfermarse.

Hasta este lunes el municipio de Juchitán reporta 105 casos confirmados, 19 defunciones y 5 casos activos que no reflejan la realidad de la pandemia en Juchitán y que desgraciadamente es mucho mayor de lo que se cree.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Doña Tita, una popular partera de Tierra Blanca, Veracruz, murió en la calle; personal del IMSS le negó atención

Published

on

Inocencia Cama García era auxiliar de salud en la comunidad de Las Prietas municipio de Tierra Blanca, Veracruz, por 30 años fue partera certificada, hoy muere en la calle por falta de atención médica.

José Luis Cruz Salazar

Texto y fotos| colaboración para El Piñero

Tierra Blanca, Ver.- Todos la conocían como Doña Tita, una mujer adulta que vio nacer a muchas generaciones en la comunidad de Las Prietas, un pueblo ubicado el noreste del municipio cuenqueño de Tierra Blanca, sus vecinos y amigos le recuerdan como una mujer activa y humanitaria, por más de 30 años ejercicio como partera del pueblo, casi el mismo tiempo de su labor como auxiliar de salud de la SSA de Veracruz.

Este lunes por la mañana, su familia vivió un doloroso calvario, desde su traslado hasta su atención médica, a pesar de haber sido siempre una mujer bondadosa, no hubo ambulancias para que fuera trasladada desde Las Prietas hasta Tierra Blanca, llamaron a varias dependencias y ninguna contestó las llamadas, por lo que decidieron trasladar a Inocencia Cama García en una camioneta particular, en la batea, tenía problemas respiratorios graves.

Sobre las 5:00 am. Llegaron a la clínica de urgencias número 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social, su hija Alicia Landeta Cama quién le acompañaba gritó en repetidas ocasiones en el área de urgencias, ¡nadie salió!, Casi 15 minutos tratando de que algún doctor o enfermera recibieran a su madre, no hubo respuesta.

Al ver que no atendieron a la derechohabiente, se trasladaron al Hospital General de zona “Jesús García Corona” de la Secretaría de Salud, le brindaron la atención, pero por su filiación al seguro social el médico le extendió la orden para su atención en la clínica 33 del IMSS, regresaron, de nuevo gritaron para que diera algún doctor, por fin uno salió, pero era demasiado tarde doña Tita de 64 años de edad murió arriba de la batea de una camioneta, a lado estaba su aparato de respiración y nebulizador.

En una escena inédita, su hijo Javier Landeta Cama recibe al personal del servicio funerario Hermanos Murillo sobre la calle Francisco Mina, frente a la entrada de atención a urgencias, ante la mirada atónita de varios vecinos del lugar, los empleados de la funeraria con si vestimenta de protección bajan el cuerpo de doña Inocencia de la camioneta color rojiza marrón, ante el llanto de sus hijos y sobrinos.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Motociclistas sufre ataque armado en Pinotepa Nacional, Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Una persona del sexo masculino fue víctima de un ataque armado en el municipio de Pinotepa Nacional, escapó de sus agresores pero recibió impactos de bala en cara y hombro.

Los hechos se registraron durante la tarde de este martes, en la esquina que forman las calles 23va. Sur con 2da. Poniente.

Autoridades informaron que el herido circulaba a bordo de una motocicleta de la marca Italika, tipo Cross, color verde con negro.

Trascendió que logró escapar de sus agresores pero recibió dos impactos de bala, uno en la cara y uno en el hombro.

En el lugar del ataque hicieron actos de presencia elementos de la Policía Municipal para tomar conocimiento del hecho.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares