Connect with us

Published

on

Jaime GUERRERO

Habitantes de la localidad La Joya, Santa María Jacatepec, Oaxaca mantuvieron retenidas por más de 15 horas a nueve personas, entre ellas a la directora la UMR 520 del IMSS de la comunidad, la médica municipal, una médica pasante y a la auxiliar del área médica, por el fallecimiento de una persona de más de 80 años quien fue diagnosticada con Covid19.

El personal médico fue liberado por intervención de las autoridades federales y estatales.

En un video circulado en redes sociales muestra como decenas de habitantes rodean al personal de la clínica, así como a tres policías municipales, el secretario municipal y un regidor, para despojarlos de sus cubrebocas.

“¡Quítales el cubrebocas y ahorita los metemos a la cárcel!” ordena una voz a quien al parecer es la hija de la persona fallecida. “Quítenles el cubrebocas parejo, a todos”, vociferan entre el tumulto.

En las cifras de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), el deceso de la persona de 80 años de edad apareció como asociado a Covid-19, hecho que provocó el enojo de la familia y posteriormente de un grupo de habitantes quienes aseguran que el Covid-19 no existe.

A consecuencia de este fallecimiento la autoridad municipal decidió endurecer las medidas sanitarias y en este sentido elementos de la policía municipal, el secretario municipal y un regidor acudieron a la localidad el pasado 19 de mayo. Ahí fueron retenidos y posteriormente encarcelados, mientras que al personal de salud lo mantienen en otro punto.

Las personas retenidas fueron Abel Bautista, secretario municipal; Lizeth García Ramón, Directora de Salud; doctora Michell López Meléndez, médico Municipal; Gloria Ivonne López Obrajero, médico pasante del servicio social en la Joya; Bernardita Basilio Calleja, auxiliar del área médica de base de la Joya; así como Jorge Ramírez, Regidor de hacienda, además de los tres policías municipales no identificados.

En dos diferentes circulares, médicos pasantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), así como el director de la Facultad de Medicina de la misma universidad, Luis Manuel Sánchez Navarro, habían demandado la liberación inmediata de la médica pasante Gloria Ivonne López Obrajero así como condiciones de seguridad para quienes se encuentran en campo desempeñando su labor en medio de la pandemia por el Covid-19.

Asimismo añadieron que médicos pasantes se les ha solicitado  continuar al frente en sus centros de trabajo durante esta contingencia, labor que han cumplido “en precarias condiciones para no dejar a la comunidad sus servicios médicos, sin embargo de no poder garantizar la seguridad para nuestra compañera y por ende de nosotros como médicos pasantes, nos vemos en la necesidad de protestar en contra de esta situación cerrando nuestros centros de trabajo anteponiendo nuestro derecho a la salud y a salvaguardar nuestra integridad física hasta no tener una respuesta favorable”.

De su lado el director de la facultad de medicina de la UABJO en el escrito dirigido a la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, demandó su pronta liberación “haciéndolos responsables de cualquier situación que pueda suceder e su integridad física y psicológica”.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Exigen justicia por envenenamiento masivo de perros en Coscomatepec

Published

on

Redacción El Piñero|

Coscomatepec, Ver.- Reportan masivo envenenamiento de perros en la zona montañosa central de Veracruz.

Pobladores del municipio de Coscomatepec informaron a las autoridades de Protección Civil sobre más de una veintena de perros que murieron a causa de envenenamiento.

Reportes de pobladores, exponen que esto se debió al consumo de comida envenenada que fue puesta en la vía pública.

El director de Protección Civil municipal, Miguel Irivas Vásquez, confirmó que acudieron a la avenida Lerdo y a la colonia 4 de Octubre del centro de la cabecera municipal.

“En algunos casos los pobladores encontraron a los animales agonizando tirados en la calle, pero sin que pudieran hacer nada para salvarles la vida”, expresó.

Organizaciones de protección a animales exigen a las autoridades realizar una carpeta de investigación ante esta atroz acción.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Veracruz alcanza los 3258 casos positivos y las 416 defunciones por Covid-19

Published

on

Redacción El Piñero |

Veracruz,Ver.- En 24 horas se registraron 299 nuevos casos y 30 muertes más por COVID-19 en territorio veracruzano, en total suman 3 mil 258 casos positivos y 416 defunciones.

Al corte de las 13:00 horas de este martes 26 de mayo, la secretaría de salud Federal  informo que hay 935 casos sospechosos.

Hasta el momento los municipios con mayor número de contagiados se encuentran Veracruz con 1251 casos, Coatzacoalcos 403 y Poza Rica 299.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Por COVID-19, implementan Ley Seca en Huatulco, Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- A través de un comunicado, la autoridad municipal de Santa María Huatulco informó que a partir de este martes 26 de mayo queda instaurada la Ley Seca para prevenir la propagación de la enfermedad COVID-19.

Fue mediante una sesión de Cabildo que acordaron activar la ley seca en todo el territorio huatulqueño, por lo que ordenan se suspende la venta de bebidas embriagantes en todas sus presentaciones.

Esto con la finalidad de guardar el orden dentro y fuera de los hogares, así como la integridad física y la salud de la ciudadanía.

Las personas que sean sorprendidas vendiendo, tomando o en estado de ebriedad, así como ciudadanos que intenten ingresar bebidas alcohólicas por los filtros sanitarios, serán remitidos ante las autoridades competentes y se les aplicará sanciones de acuerdo a la ley.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares