Redacción |El Piñero
Coahuila, México. — Un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales permitió el aseguramiento de más de 15 millones de litros de hidrocarburos en el estado de Coahuila, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La acción conjunta —en la que participaron elementos de la Sedena, Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y autoridades locales— se llevó a cabo tras una alerta emitida por oficiales del estado.
En el municipio de Ramos Arizpe, las autoridades localizaron 33 carrotanques abandonados cerca de una estación ferroviaria. Estos vehículos contenían aproximadamente 3 millones 960 mil litros de diésel, gasolina y destilado de petróleo.
Posteriormente, en el municipio de Saltillo, fueron detectados 96 carrotanques adicionales, también en aparente estado de abandono y cercanos a las vías del tren. En estos se almacenaban 11 millones 520 mil litros más de hidrocarburos, detalló la Sedena.
Las investigaciones continúan para determinar el origen del combustible, los responsables del almacenamiento ilegal y si existe una red organizada detrás de estos hallazgos. Hasta el momento, no se han reportado personas detenidas.
Este aseguramiento representa uno de los decomisos más grandes de combustible en el país en lo que va del año, en el marco de la estrategia del Gobierno Federal para combatir el robo de hidrocarburos.