Connect with us

México defiende que vacuna Patria es eficaz contra nuevas variantes del COVID-19

El Piñero

Cofepris dio la semana pasada su opinión favorable al uso de la vacuna Patria, casi tres años después del inicio de los estudios

El Gobierno mexicano defendió este martes que su recién avalada vacuna Patria es eficaz contra las nuevas variantes de COVID-19, pese a las críticas de especialistas y de la oposición.

El fármaco desarrollado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) “mostró efectividad equivalente a la de otros biológicos que ya se aplican a la población”, aseguró Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Protege a la población frente a las variantes que actualmente circulan en el país, por lo que las y los mexicanos podemos estar tranquilos de que tenemos un biológico eficaz”, sostuvo Svarch en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La Cofepris dio la semana pasada su opinión favorable al uso de la vacuna Patria casi tres años después del inicio de los estudios en abril de 2021, cuando el Gobierno prometió que el fármaco estaría listo para finales de ese año, pero afrontó obstáculos para encontrar voluntarios.

Especialistas y diputados de la oposición cuestionaron la aprobación al afirmar que el nuevo fármaco, que comenzará a producirse el 15 de febrero, no protege contra las nuevas variantes del coronavirus, como Pirola y JN.1.

Pero Svarch aseguró que “este biológico es seguro y eficaz como refuerzo para prevenir el contagio y las secuelas del virus del SARS-CoV-2, así como específicamente para las personas mayores de 18 años y más con comorbilidades comunes en el país, como hipertensión, obesidad y diabetes”.

México es el quinto país con más muertes confirmadas por el COVID-19, con más de 334 mil reconocidas de manera oficial.

Pero López Obrador ha defendido la estrategia de vacunación de su Gobierno, que usa el biológico de Abdala, hecho en Cuba, y el de Sputnik, de Rusia, aunque no están avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como refuerzo contra el COVID-19.

El Gobierno reconoció este martes que solo ha aplicado 5,3 millones de dosis de refuerzo contra el COVID-19, el 28 por ciento de la meta de la campaña que comenzó en octubre pasado.

En tanto, los fármacos de Moderna y Pfizer solo pueden adquirirse en farmacias privadas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

En Loma Bonita hay dos casos probables de dengue, por lo que se pide a la población a mantener limpios sus patios, dice el jefe de Vectores Humberto Caballero Sánchez.

Redacción El Piñero Humberto Caballero Sánchez, jefe de Vectores de la Secretaría de Salud, afirma que en Loma Bonita la situación de dengue está tranquila que espera que no se dispare, y precisó que el lunes 22 y martes 23 de julio se presentaron dos caos probables de dengue, pero

Leer más »
General

Oaxaca: Niegan atención médica en Hospital General de Tuxtepec

Redacción El Piñero Oaxaca.- Ciudadanos originarios del municipio de Loma Bonita, denunciaron que fueron discriminados y les negaron a atención médica en el Hospital General de la Ciudad de Tuxtepec. El hecho se registró la noche del miércoles 17 de julio, ante la emergencia decidieron trasladarse al hospital General de

Leer más »
General

Oaxaca: Durante la 1er edición de la Guelaguetza, guaruras de Jara reprimen protesta de cineasta Ángeles Cruz por violencia en San Miguel El Grande y agreden a periodista

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Dos graves incidentes se registraron durante la primera función de la Guelaguetza 2024, la cineasta Ángeles Cruz fue reprimida al manifestarse y exigir al Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara (Morena), atienda la violencia contra San Miguel El Grande, mientras que, el fotoperiodista Edwin Hernández

Leer más »