Connect with us

México denunciará a Ecuador en Corte Internacional de Justicia, hasta el jueves 11 de abril

Staff El Piñero

Redacción | El Piñero

Alicia Bárcena, la canciller mexicana solicitó a 30 países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sumarse a la demanda contra Ecuador, en tanto el presidente de México Manuel López Obrador dijo que su gobierno decidió postergar un día más la denuncia contra el país andino para “ajustar algunas cosas”. 

Esta información fue dada por el presidente de México, durante la tradicional conferencia mañanera del miércoles 10 de abril.

Ante este receso se precisó que México presentará el jueves la denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, por el ingreso violento de fuerzas policiales a la embajada mexicana en Quito, luego que el actual presidente Daniel Noboa ordenará detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político desde diciembre de 2023 en la embajada mexicana en Ecuador. 

Ante ello, Alicia Bárcena solicitó a los 30 países que conforman la CELAC, sumarse a la demanda contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia, y a la carta que en conjunto enviaran al secretario general de la Naciones Unidas, Antonio Guterres, para denunciar el incidente ante la asamblea general de la ONU.

La irrupción de las fuerzas policiales en la embajada mexicana en Quito ha sido condenada por países de la región, de Europa y ocho organismos internacionales, entre ellos la Organización de los Estados Americanos (OEA) que ya sostuvo una reunión extraordinaria para evaluar la crisis diplomática.

México dio a conocer videos que mostraban momentos en el que agentes ecuatorianas irrumpieron la noche del viernes 5 de abril en su sede diplomática, y tras someter al jefe de la sección consular mexicana, Roberto Canseco, se llevaron detenido al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas que residía allí desde diciembre de 2023, tras ser acusado de corrupción por el presidente Daniel Noboa.

López Obrador dijo que envió estos videos al presidente Joe Biden y que tras recibirlos hubo una rectificación de parte de Estados Unidos.

El presidente de México agradeció el gesto de Biden e indicó que esperaba que Canadá también rectifique su postura inicial sobre el incidente diplomático, aunque sostuvo que México será respetuoso de las decisiones que tomen los gobiernos.

Luego de la entrada violenta de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la sede diplomática mexicana en Quito el gobierno de López Obrador rompió relaciones con Ecuador y ordenó el cierre indefinido de su embajada.

La cancillería de Ecuador informó que la ruptura de las relaciones diplomáticas con México “no implica un cierre de los servicios consulares de Ecuador en ese país” los que seguirán activos tanto en Ciudad de México como en Monterrey, ya que los acuerdos suscritos entre ambos países continúan en plena vigencia y aplicación.

México trasladó los servicios consulares que tenía en Ecuador, a sus misiones diplomáticas de Colombia, Perú y Chile.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Incendio devasta negocio en la zona centro de Loma Bonita, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Fuerte movilización de cuerpos de auxilio y rescate, así como de elementos de seguridad pública municipal se registró la noche de este jueves tras el reporte de un fuerte incendio en un local comercial. Protección Civil Municipal con apoyo de vecinos y una pipa llevaron

Leer más »
General

Veracruz: Muere hombre ahogado en una alberca inflable de su casa

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un vecino de la colonia José María Martínez del municipio de Lerdo de Tejada, Veracruz, murió ahogado en una alberca inflable luego de que se metió en estado alcoholizado. El reporte informó que el ahora occiso llevaba por nombre Juan Pablo V., de 35 años

Leer más »
General

Veracruz: Por más de una hora, motociclista se debate entre la vida y la muerte ante falta de ambulancias en Minatitlán

Redacción El Piñero Veracruz.- motociclista permaneció más de una hora debatiéndose entre la vida y la muerte, ante la indolencia de paramédicos de Protección Civil, en el municipio de Amatitlán. El accidente ocurrió alrededor de las 06:30 horas de este lunes 27 de mayo, sobre Avenida Instituto Tecnológico, a la

Leer más »