Connect with us

México: Desplazamiento forzado de comunidades indígenas rarámuri en Chihuahua; más de 300 personas afectadas

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

México.- Más de 300 personas, incluyendo mujeres, niñas y niños, de comunidades indígenas rarámuri en el seccional de Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, han sido desplazadas de manera forzada por narcotraficantes en los últimos cinco días.

La Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C., y otras organizaciones, han denunciado públicamente los ataques armados, amenazas y expulsiones de viviendas que han sufrido las comunidades Cinco Llagas, El Cajoncito, Pie de la Cuesta, Las Casas, Placeres, El Silverio y La Trampa.

Los rarámuri han solicitado el acompañamiento de autoridades de seguridad pública y la instalación permanente de una base militar para regresar a sus viviendas y rescatar el cuerpo sin vida de una persona asesinada por los criminales en la comunidad Las Casas.

La situación es crítica, y los habitantes de la zona temen por su vida y seguridad. Se exige una respuesta urgente y efectiva de las autoridades para proteger a las comunidades indígenas y restablecer la paz en la región.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Nuevo hallazgo macabro en Puebla reaviva temor en La Resurrección

Redacción El Piñero | Corresponsalía En un barranco de la colonia 2 de Marzo, en la junta auxiliar La Resurrección, fue encontrada una cabeza humana lo que volvió a encender las alertas en la capital de Puebla este miércoles. Lugareños descubrieron el hecho tras notar que varios perros peleaban en

Leer más »
Nacional

México enfrenta aumento silencioso de desapariciones y violencia encubierta

Redacción El Piñero | Corresponsalía México.– A pesar de que las cifras oficiales señalan una disminución del 27.2% en homicidios dolosos entre 2018 y septiembre de 2025, un análisis de México Evalúa revela que el país atraviesa una ola silenciosa de desapariciones y delitos contra la integridad, evidenciando un cambio

Leer más »