Connect with us

México: Ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan mantienen 40 horas de bloqueo en autopista México-Puebla; AMLO promete pagar adeudo

El Piñero

Redacción El Piñero

México.- Desde el martes 6 de agosto, alrededor de 300 ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan ha bloqueado la autopista México-Puebla, exigiendo un pago justo por la expropiación de sus tierras para la construcción de la vialidad y del Parque Nacional Izta-Popo. La protesta, que ha afectado la circulación de miles de conductores y transportistas, sigue sin resolverse, cumplieron más de 44 horas de manifestación.

El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, explicó que el pago de 176 millones de pesos realizado en 2018 solo cubrió una parte de los predios expropiados y que existen otros juicios en desarrollo. En conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está dispuesto a pagar la indemnización, siempre que se ajuste a los avalúos oficiales y no se ceda a chantajes de abogados que manipulan a los campesinos.

“Hay mesas, pero por ningún motivo aceptan y nosotros no podemos ser rehenes de quienes buscan lucrar porque entonces sería lo mismo de antes. Sí y estamos dispuestos a pagar, de acuerdo al avalúo”, preciso López Obrador en su conferencia.

La Guardia Nacional y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) trabajan para generar retornos y permitir el paso de los conductores varados. La situación sigue en desarrollo, con mesas de negociación entre las partes para lograr un acuerdo.

El bloqueo ha causado caos y dudas entre los conductores que utilizan esta carretera, una de las principales vialidades del país. Los ejidatarios exigen un pago justo por las tierras que fueron usadas para la construcción de la autopista hace al menos cinco décadas, sin que hayan recibido pago alguno.

La Ley de Vías Generales de Comunicación en México establece sanciones para quienes causen el cierre de vialidades, que pueden ir de tres meses a siete años de prisión y multas económicas. Cabe señalar que estos bloqueos han causado afectaciones a miles de personas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Señalan a funcionario del IMSS por acoso sexual en clínica en Puebla

Redacción | El Piñero Un señalamiento por comportamiento inapropiado dentro de instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social abrió una investigación formal en Puebla, luego de que una trabajadora acudiera ante la Fiscalía General del Estado para denunciar a un funcionario de alto rango. De acuerdo con la denuncia, la

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión y solicita vinculación a proceso contra imputado por tráfico de plazas, de manera ilícita ofrecía espacios laborales en el sector salud

Oaxaca de Juárez a 29 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a una orden de aprehensión logrando la detención de una persona del sexo masculino identificado como J.F.L.G., por el delito Tráfico de Plazas y Servicios, quien de acuerdo con las investigaciones

Leer más »
General

[VIDEO] Juez descarta terrorismo contra periodista Rafael León Segovia, pero seguirá proceso en prisión domiciliaria

Jaime GUERRERO | El Piñero Ante la presión del gremio periodístico, protestas de familiares y cuestionamientos desde la Presidencia, un juez de control desestimó este jueves el delito de terrorismo imputado al periodista Rafael León Segovia, conocido como “Lafita”, aunque determinó que continuará su proceso por otros cargos bajo la

Leer más »
General

Colectivos se manifiestan en Xalapa por hechos violentos en Venezuela

Redacción El Piñero Integrantes de organizaciones sociales y colectivos ciudadanos se concentraron este sábado en Plaza Lerdo, en Xalapa, para condenar los ataques registrados en Caracas durante la madrugada y expresar su solidaridad con el pueblo venezolano tras reportes de explosiones en zonas estratégicas de la capital. Durante la protesta,

Leer más »