Connect with us

México: Ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan mantienen 40 horas de bloqueo en autopista México-Puebla; AMLO promete pagar adeudo

El Piñero

Redacción El Piñero

México.- Desde el martes 6 de agosto, alrededor de 300 ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan ha bloqueado la autopista México-Puebla, exigiendo un pago justo por la expropiación de sus tierras para la construcción de la vialidad y del Parque Nacional Izta-Popo. La protesta, que ha afectado la circulación de miles de conductores y transportistas, sigue sin resolverse, cumplieron más de 44 horas de manifestación.

El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, explicó que el pago de 176 millones de pesos realizado en 2018 solo cubrió una parte de los predios expropiados y que existen otros juicios en desarrollo. En conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está dispuesto a pagar la indemnización, siempre que se ajuste a los avalúos oficiales y no se ceda a chantajes de abogados que manipulan a los campesinos.

“Hay mesas, pero por ningún motivo aceptan y nosotros no podemos ser rehenes de quienes buscan lucrar porque entonces sería lo mismo de antes. Sí y estamos dispuestos a pagar, de acuerdo al avalúo”, preciso López Obrador en su conferencia.

La Guardia Nacional y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) trabajan para generar retornos y permitir el paso de los conductores varados. La situación sigue en desarrollo, con mesas de negociación entre las partes para lograr un acuerdo.

El bloqueo ha causado caos y dudas entre los conductores que utilizan esta carretera, una de las principales vialidades del país. Los ejidatarios exigen un pago justo por las tierras que fueron usadas para la construcción de la autopista hace al menos cinco décadas, sin que hayan recibido pago alguno.

La Ley de Vías Generales de Comunicación en México establece sanciones para quienes causen el cierre de vialidades, que pueden ir de tres meses a siete años de prisión y multas económicas. Cabe señalar que estos bloqueos han causado afectaciones a miles de personas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Cancelan proyecto de casetas en la vía rápida Córdoba–Orizaba por desastres naturales

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) anunció la cancelación del proceso de licitación para la instalación y operación de dos casetas de cobro en la vía rápida Córdoba–Orizaba–Ciudad Mendoza, luego de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) instruyera

Leer más »
Nacional

Puebla: Justicia vecinal, amarran a mujer por presunto robo en Atlixco

Redacción|El Piñero Puebla. — La tranquilidad de la colonia Lomas de Temaxcalapa, Atlixco, se rompió cuando vecinos detectaron a una mujer señalada de intentar apropiarse de objetos de una vivienda, ante la situación, los habitantes decidieron intervenir y la retuvieron, atándola a un poste mientras solicitaban la presencia de las

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca obtiene fallo condenatorio para el responsable de Feminicidio en contra de su pareja, cometido en San Agustín de las Juntas

Oaxaca de Juárez, Oax. 04 de noviembre de 2025.- El trabajo realizado por las áreas especializadas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en materia de procuración de justicia por delitos cometidos contra las mujeres por razón de género, permitió obtener un fallo condenatorio en contra de V.R.M.,

Leer más »