Connect with us

México: Ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan mantienen 40 horas de bloqueo en autopista México-Puebla; AMLO promete pagar adeudo

El Piñero

Redacción El Piñero

México.- Desde el martes 6 de agosto, alrededor de 300 ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan ha bloqueado la autopista México-Puebla, exigiendo un pago justo por la expropiación de sus tierras para la construcción de la vialidad y del Parque Nacional Izta-Popo. La protesta, que ha afectado la circulación de miles de conductores y transportistas, sigue sin resolverse, cumplieron más de 44 horas de manifestación.

El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, explicó que el pago de 176 millones de pesos realizado en 2018 solo cubrió una parte de los predios expropiados y que existen otros juicios en desarrollo. En conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está dispuesto a pagar la indemnización, siempre que se ajuste a los avalúos oficiales y no se ceda a chantajes de abogados que manipulan a los campesinos.

“Hay mesas, pero por ningún motivo aceptan y nosotros no podemos ser rehenes de quienes buscan lucrar porque entonces sería lo mismo de antes. Sí y estamos dispuestos a pagar, de acuerdo al avalúo”, preciso López Obrador en su conferencia.

La Guardia Nacional y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) trabajan para generar retornos y permitir el paso de los conductores varados. La situación sigue en desarrollo, con mesas de negociación entre las partes para lograr un acuerdo.

El bloqueo ha causado caos y dudas entre los conductores que utilizan esta carretera, una de las principales vialidades del país. Los ejidatarios exigen un pago justo por las tierras que fueron usadas para la construcción de la autopista hace al menos cinco décadas, sin que hayan recibido pago alguno.

La Ley de Vías Generales de Comunicación en México establece sanciones para quienes causen el cierre de vialidades, que pueden ir de tres meses a siete años de prisión y multas económicas. Cabe señalar que estos bloqueos han causado afectaciones a miles de personas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Semovi presiona a concesionarios de transporte urbano, no les renueva concesiones; Congreso reformará ley de movilidad para depurarlas

Jaime GUERRERO | El Piñero Concesionarios y choferes de transporte urbano, principalmente de la empresa Choferes del Sur y Urbanos de Oaxaca, denunciaron que desde hace cuatro meses, la Secretaría de Movilidad (Semovi) los presiona porque no les ha renovado la concesion de operación. “Desde hace cuatro meses estamos en

Leer más »
General

Tuxtepec: Director de CANACO se autoinculpa: “Metí ese cáncer y me voy con ese cáncer”; admite fraude en elección de Dolores Montero

➡️ Unda mostró una lista de más de 50 socios “fantasma”, quienes fueron inventados para inflar la membresía y “embarazar” la asamblea en la que resultó ganadora Dolores Montero. Redacción El Piñero | Carlos Abad Tuxtepec,  Oaxaca.– La crisis en la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Tuxtepec subió de tono.

Leer más »
General

“No se puede servir a dos amos”; trabajadores denuncian que directora del ISSSTE prestó tanque de oxígeno al nuevo IMSS-Bienestar en Tuxtepec

 Redacción | El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– La tormenta estalló en el sector salud de Tuxtepec, otra vez. A través de una carta enviada a El Piñero, Periodismo y Debate, trabajadores del IMSS-Bienestar y del ISSSTE denunciaron presuntos actos de abuso de poder, favoritismo y uso indebido de recursos federales, señalando

Leer más »