Connect with us

México: “El tren del huachicol”, vagones de oro negro y silencios oficiales de la GN

Staff El Piñero

Redacción El Piñero

México.- El huachicol ya no viaja en tambos improvisados ni en camionetas polvorientas; ahora se pasea en ferrotanques kilométricos que cruzan medio país cargados con más de 24 millones de litros de combustible ilegal, asegurados en apenas cinco operativos realizados este año. Todo un récord digno de Guinness, pero con olor a diésel y complicidad institucional que apunta a personal de la Guardia Nacional, por ello, el Gobierno Federal inició las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

Las redadas parecen escenas de película: convoyes detenidos en Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí; decenas de vagones estacionados como si nada, cargados hasta el tope con combustible reportado falsamente como “aditivos industriales” o “sosa cáustica”. El colmo de la ironía: mientras las autoridades informaban con bombo y platillo el aseguramiento de 206 ferrotanques, los mismos funcionarios parecían preguntarse quién les dio permiso de cruzar sin problema por las vías federales, esas que —en teoría— son vigiladas por Ejército, Guardia Nacional y hasta la bendita burocracia ferroviaria.

Y aquí viene lo mejor: nadie ha aclarado cómo fue que semejante tren de millones de litros de huachicol avanzó a plena luz del día sin que algún uniforme se diera cuenta. Mucho menos se ha detallado el nivel de “colaboración” de custodios, militares y funcionarios que, según versiones oficiales, habrían recibido generosas “propinas” para hacerse de la vista gorda. Al final, la tragedia mexicana se repite: se atrapan los vagones, se cuentan los litros, se exhiben las empresas investigadas… pero el silencio sobre las complicidades oficiales se queda viajando en el siguiente tren.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Choque de drones en Piedras Negras, Coahuila, arruina espectáculo del Día de la Independencia (por Luis Salas de Astillero Informa)

17 de septiembre de 2025.- Durante la ceremonia del Grito de Independencia en Piedras Negras, Coahuila, el espectáculo de drones que se había anunciado como parte central de las celebraciones quedó cancelado tras una falla técnica. Dos drones chocaron en pleno vuelo, lo que provocó que los demás perdieran la

Leer más »
General

Septiembre violento en Oaxaca

Jaime GUERRERO Al menos cinco personas privadas de la vida y otras cuatro heridas, entre éstas dos menores de edad, ha sido el saldo de una jornada violenta en Oaxaca en sólo cuatro días.  El primer evento violento fue el enfrentamiento entre pobladores de Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza

Leer más »
General

Claudia Sheinbaum omite la pista Oaxaca–Tuxtepec en su informe, y anuncia importantes obras para Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Costa y Mixteca

Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Oaxaca, México.- En el marco de su informe “La transformación avanza”, presentado en el estadio del Tecnológico de Oaxaca ante una concurrida asistencia y en presencia del gobernador Salomón Jara Cruz, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, delineó los avances de su gestión

Leer más »