Connect with us

México y EU han deportado más de 170mil niños

El Piñero

  • En los pasados dos años, los gobiernos de México y Estados Unidos han detenido y deportado a Centroamérica a casi 140 mil niños y adolescentes no acompañados en contexto de migración, cifra que revela la enorme tragedia que viven miles de familias cuyos integrantes huyen de la pobreza y violencia en sus países de origen.

by Redacción TM

México.- De los detenidos en México, más de 90 por ciento son originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, naciones que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, que en la década reciente han aumentado significativamente la expulsión de sus ciudadanos.

Se expresó que, aun cuando pareciera alto el número de 170 mil niños y adolescentes deportados, estos son sólo los datos de las autoridades migratorias de ambos países, asumiendo que no detienen a todas las personas que ingresan irregularmente a sus territorios, por lo que la cifra real de niños y adolescentes no acompañados que emprenden el viaje para realizar un cruce sin documentos por la frontera norte es mucho mayor, con todos los riesgos que ello implica, lo cual constituye una alerta para las autoridades, que deben movilizar recursos para atender esta problemática.

Las cifras oficiales

De acuerdo con cifras oficiales, en 2015 y 2016 fueron detenidos y deportados desde Estados Unidos y México 139 mil 386 niños y adolescentes centroamericanos, de los cuales 39 mil 724 fueron expulsados desde territorio nacional.

Los defensores públicos de derechos humanos insistieron en que el cierre de fronteras, la construcción de muros y los obstáculos policiales a la circulación de indocumentados no detiene su intención de cruzar las fronteras, en tanto que, los países de destino masivo, no hacen esfuerzos significativos para informar a sus ciudadanos de las ventajas de los procesos migratorios, lo que da lugar a que surjan fenómenos xenófobos, sedimentación de preconceptos contra otras culturas y poblaciones de orígenes distintos.

http://noticiastm.com/mexico-y-eu-han-deportado-mas-de-170mil-ninos/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Echan abajo elección en San Juan Lalana

Por: Carlos Abad El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca echó abajo la elección de autoridades municipales en San Juan Lalana, la cual había dado el triunfo a Francisco Pastor Bolaños. Y es que luego de aprobar el acuerdo IEEPCO-CG-SNI-431-2025, las y los Consejeros electorales declararon como

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Lo hallan sin vida en su vivienda al norte de Orizaba

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un hombre fue localizado sin vida al interior de su domicilio la mañana de este viernes, en la colonia Emiliano Zapata, al norte de la ciudad de Orizaba, lo que activó la presencia de cuerpos de emergencia y seguridad. Informes señalan que el hallazgo ocurrió

Leer más »
General

IEEPCO concluye calificación de elecciones por Sistemas Normativos Indígenas de Oaxaca; se proyectan 29 Comisionados por elecciones truncas

Jaime GUERRERO El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) cerró la calificación de los comicios de concejalías de los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, correspondientes al ciclo electoral 2025, con un balance que incluye elecciones no validadas, procesos no realizados

Leer más »
General

Oaxaca: Ciudadanos toman Palacio Municipal de Santiago del Río y denuncian nepotismo e irregularidades

Redacción El Piñero | Corresponsalía Habitantes de la cabecera municipal de Santiago del Río, distrito de Silacayoápam, tomaron este fin de semana el Palacio Municipal como medida de protesta, en la que exigieron al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, la designación inmediata de un Comisionado que garantice la gobernabilidad

Leer más »