Redacción El Piñero
Tabasco.- Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco durante la gestión de Adán Augusto López, es buscado por autoridades mexicanas tras girarse una orden de aprehensión en su contra desde el 14 de febrero, se le señala como líder de la organización delictiva conocida como La Barredora.
De acuerdo con información proporcionada por el comandante Miguel Ángel López Martínez, Bermúdez Requena operaba bajo el alias de “El Comandante H” y habría dirigido actividades ilícitas como extorsión, tráfico de sustancias prohibidas y de personas migrantes en territorio tabasqueño. Actualmente se encuentra en Brasil, donde se ha solicitado la intervención de la Interpol para su localización y captura.
A pesar de los antecedentes y los indicios en su contra, durante años las autoridades estatales evitaron emprender acciones legales contundentes. Incluso tras una serie de hechos violentos en Villahermosa, como bloqueos, incendios y balaceras, el exfuncionario permaneció en el cargo hasta su renuncia a inicios de 2024.
El actual gobernador de Tabasco, Javier May, denunció que durante administraciones anteriores el crimen avanzó sin freno institucional. Aseguró que no habrá más pactos con el delito y que se perseguirá a quienes hayan abusado del poder para proteger estructuras ilegales.