Redaccion | El Piñero
México.— El huracán Erin, el primero de la temporada atlántica de 2025, experimentó una rápida intensificación durante la noche del viernes, alcanzando la categoría 5 con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora. La tormenta se desplaza actualmente por el Caribe, y se espera que su paso afecte al norte de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, trayendo lluvias de hasta 15 centímetros y riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Según Mike Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la tormenta “se intensificó y profundizó de forma explosiva”, pasando de vientos de 160 km/h en la madrugada del sábado a 257 km/h durante el día. Los pronósticos indican que Erin continuará su avance hacia el norte, afectando el este de las Bahamas y acercándose gradualmente a Carolina del Norte, mientras genera oleaje y corrientes de resaca peligrosas a lo largo de la costa este de Estados Unidos. Bermudas también podría experimentar fuertes lluvias y marejadas.
Aunque la Guardia Costera ha limitado la navegación en puertos de St. Thomas, St. John y seis municipios de Puerto Rico, incluyendo San Juan, no se han emitido advertencias más amplias ni medidas preventivas adicionales para comunidades vulnerables en zonas costeras, dejando a muchas poblaciones en situación de riesgo ante la posible intensidad de la tormenta.