05 de abril de 2025.- México ha impuesto aranceles temporales a las importaciones de clavos de acero provenientes de China, debido a prácticas comerciales desleales identificadas entre 2021 y 2024. La medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece una cuota compensatoria de 0.380 dólares por kilogramo para los clavos de acero en rollo destinados a la fabricación de muebles y otras estructuras de madera.
La Secretaría de Economía (SE) emitió el decreto tras un procedimiento administrativo iniciado en septiembre de 2024, como parte de una investigación antidumping solicitada por la empresa mexicana Deacero. La SE concluyó preliminarmente que las importaciones de clavos de acero originarios de China se realizaron en condiciones de discriminación de precios, lo que causó daño a la producción nacional del producto similar.
Durante el periodo investigado, las importaciones de clavos de acero provenientes de China representaron más del 99% del total de importaciones de este producto y registraron un crecimiento del 66%. Esto afectó negativamente los indicadores económicos de la industria nacional.
La cuota compensatoria será aplicada durante un periodo de cuatro meses, y su ejecución estará a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La investigación continuará en curso. Esta resolución se da en el contexto de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, que han llevado a una serie de medidas arancelarias a nivel global.