Connect with us

México: Inservible prueba de saliva para detectar cáncer de mama; único método eficaz la mamografía

El Piñero

Redacción El Piñero

México.- La nueva prueba de saliva para detectar cáncer de mama “no sirve para su detección temprana”, advirtió la médico radiólogo especialista en Diagnóstico por Imagen de Mama y Densitometría, Myriam Montes, aseguró que la prueba detecta el cáncer cuando ya está muy desarrollado, por ello sigue recomendando la mamografía como único método de prevención.

La prueba de saliva fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Florida y la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung de Taiwán, prometía ser un sistema innovador en la lucha contra esta enfermedad, que es una de las principales causas de muerte de mujeres a nivel mundial.

Sin embargo, la doctora Myriam Montes, que también pertenece a la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), detalló que la prueba de saliva no permite identificar la enfermedad antes de que aparezcan síntomas y la carga tumoral sea alta, en otras palabras, no es comparable con un sistema de detección precoz como la mamografía.

La experta agregó que la prueba de saliva sirve únicamente, “para monitorizar la enfermedad cuando una mujer ya tiene cáncer” y “la carga tumoral es muy alta”. La doctora precisó que la detección de los biomarcadores, tanto en sangre como en saliva, “es algo que se viene investigando bastante” con “publicaciones desde hace varios años”, pero no es nada concreto.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Conductor ebrio provoca múltiples choques y huye en Coatzacoalcos

Redacción | El Piñero Una madrugada caótica dejó como saldo dos mujeres lesionadas y daños que rondan el medio millón de pesos, luego de que dos hombres, presuntamente en estado de ebriedad, ocasionaran una cadena de accidentes antes de escapar, de acuerdo con información de Surestesur.com. El primer choque ocurrió

Leer más »
General

En Veracruz hay orden y gobernabilidad: Segob

➡️ Laboratorio para agilizar identificación de personas desaparecidas, protección para niñas y adolescentes, destaca el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil en la primera comparecencia. ➡️ Necesaria, colaboración entre Congreso y gobierno para dar respuesta a la sociedad, señala. | Corresponsalía Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2025.- La LXVII

Leer más »
General

Entrega SEV 242 reconocimientos a la práctica educativa 2025

➡️ Recibieron medallas docentes de Educación Básica y Media Superior. Xalapa, Ver., miércoles 19 de noviembre de 2025.- Con procesos claros y ordenados, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) entregó 242 medallas y diplomas a maestras y maestros frente a grupo que destacaron por el desarrollo de sus prácticas

Leer más »