Redacción|El Piñero
Una fatal explosión de un tanque de gas ocurrida el miércoles – 10 de septiembre- que dejó al menos 8 muertos, ha suscitado atención mediática y, por otro lado, una investigación por parte de las autoridades.
La compañía implicada, identificada como Gas Tomza, ha sido señalada como financiadora de campañas electorales del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, dio a conocer El Chapucero en su canal de YouTube.
Recientemente, algunos miembros del partido habrían intentado desviar la responsabilidad de la empresa gasera hacia un bache, difundiendo imágenes de un socavón en un intento de justificar el incidente.
Por su parte, el medio de comunicación Canal 14 ha publicado un reportaje donde da a conocer que Gas Tomza, propiedad de la familia Zaragoza, ha enfrentado críticas por su historial de accidentes y multas en el país y en el extranjero. Desde 2013, la empresa ha registrado múltiples incidentes, incluyendo cinco explosiones y varias volcaduras, lo que ha resultado en un saldo trágico de 11 muertes y más de 100 heridos.
Las prácticas de monopolio y corrupción en el sector del gas LP también han atraído la atención de la Comisión Reguladora de Energía.
Se dice que los grandes monopolios se expandieron y consolidaron en el sexenio de Felipe Calderón y Peña Nieto. Grupo Tomza y sus dueños fueron favorecidos en colaboración Juan Camilo Murillo y facilitó su expansión en Campeche. Se menciona que sus vínculos incluyen el robo de gas o huachicol de Pemex.
Además, señalan que han fungido como principales financiadores de las campañas del PAN en el norte del país especialmente Baja California, con Evangelina Zaragoza López y Tomás Zaragoza habrían financiado las campañas de cuatro gobernadores. Incluso habrian financiado la campaña de Bukeler. Mientras que en Estados Unidos se ha señalado por presuntos vínculos con el narco y lavado de dinero, comparte El Chapucero.
Por otro lado, las autoridades mantienen dos líneas de investigación del trágico caso. La fiscal Bertha Alcalde Luján informó que la Fiscalía de la Ciudad de México está investigando dos líneas de acción por el trágico percance: por un lado, el cumplimiento de los deberes de cuidado del conductor del vehículo, en particular un posible exceso de velocidad; por otro, la regulación y prácticas de seguridad de la empresa Gas Silza, parte del Grupo Tomza. Las autoridades realizarán entrevistas con ambas compañías en los próximos días para profundizar en la investigación. Las autoridades continúan investigando para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.