Connect with us

México: Investigan incidente con la Guardia Nacional que dejó dos colombianos muertos

Staff El Piñero

Redacción El Piñero
México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se está investigando el actuar de la Guardia Nacional en un incidente que resultó en la muerte de dos migrantes colombianos en Baja California. El pasado 2 de noviembre, agentes de la Guardia Nacional se enfrentaron a un grupo de civiles en el municipio de Tecate, dejando dos fallecidos y cuatro lesionados.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los agentes de la Guardia Nacional estaban realizando un operativo en la zona del parque eólico “La Rumorosa”, conocida como ruta de tráfico de migrantes. Los uniformados afirmaron que fueron agredidos con armas de fuego y respondieron con fuego, lo que provocó la huida de uno de los vehículos.

Sin embargo, una de las sobrevivientes del ataque negó que hubieran abierto fuego contra la Guardia Nacional, asegurando que no tenían armas y no eran delincuentes. La investigación busca esclarecer los hechos y determinar si hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes.

La presidenta Sheinbaum indicó que el tema fue abordado en la reunión de seguridad y que se ha abierto una investigación. También se informó que los tres elementos de la Guardia Nacional involucrados fueron separados de sus funciones de manera temporal como medida precautoria.

Además, el gobierno de Colombia otorgará protección consular a los migrantes colombianos afectados y establecerá coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para abordar el incidente.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Inicia SAT investigación por contrabando de azucar, afirma la Sader

Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, informó que las autoridades competentes investigan a empresas que realizan contrabando de azúcar.  “Hay una denuncia bastante creíble y el SAT (Servicio de Administración Tributaria) ya está tomando medidas” dijo en la mañanera del

Leer más »
General

SMN prende focos rojos: frente frío “choca” con ciclón; alertan fuertes lluvias y vientos en Oaxaca y Veracruz

Ciudad de México.– El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre la posible formación de un ciclón tropical frente a las costas del Pacífico mexicano durante esta semana. La dependencia informó que la zona de baja presión localizada a 220 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, presenta 90 % de

Leer más »
General

Explosión de tanque de gas deja un trabajador sin vida en Tabasco

Redacción El Piñero Tabasco.- La mañana de este lunes se registró la explosión de un tanque de gas en una vivienda, hecho que dejó como saldo el fallecimiento de un trabajador. El estruendo alertó a vecinos, quienes solicitaron la presencia de los cuerpos de emergencia. Elementos de Protección Civil Municipal

Leer más »