Connect with us

México: Irregularidades y opacidad en el Centro Nacional de Control del Gas Natural a cargo de Cuitláhuac García

Staff El Piñero

México.- El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) enfrenta señalamientos de irregularidades en la contratación de proveedores y falta de transparencia en su gestión. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha identificado irregularidades en al menos cinco contratos auditados en el primer semestre de 2024.

Entre los contratos cuestionados se encuentra el celebrado con Epsilon Net, S.A. de C.V., por 47 millones 589 mil pesos, para la renovación de licencias de seguridad cibernética y monitoreo de amenazas. La ASF determinó que el contrato se adjudicó sin verificar que la empresa era la mejor opción y sin realizar una investigación de mercado adecuada.

Otro contrato cuestionado es el celebrado con Quórum Business Solutions, Inc., por más de 5 millones de dólares, para renovar la nube y sistemas informáticos. La ASF encontró deficiencias en la revisión y seguimiento del contrato y carencia de firmas de autorización del personal responsable del Cenagas.

Además, el Cenagas ha sido criticado por su falta de transparencia en la información sobre sus contratos y adquisiciones. La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) reveló que el organismo cuenta con una nómina de 444 empleados, de los cuales prácticamente la mitad tiene cargos directivos con salarios que alcanzan los 177 mil pesos brutos.

El Director General del Cenagas, Cuitláhuac García, es el funcionario mejor remunerado, con un salario bruto mensual de 177 mil 970 pesos, solo por debajo del de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Otros funcionarios de la dependencia ganan alrededor de 174 mil pesos mensuales.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Desmantelan punto ilegal de extracción de combustible en Ciudad Isla

Redacción El Piñero | Corresponsalía Autoridades federales localizaron y neutralizaron una toma clandestina de hidrocarburo en el municipio de Ciudad Isla, Veracruz, como parte de una investigación iniciada tras una alerta de baja presión en un ducto de PEMEX. El operativo fue encabezado por la Fiscalía General de la República

Leer más »
Nacional

[VIDEO] Denuncian presunta negligencia y agresión de médico en hospital de Puebla; paciente habría muerto sin atención oportuna

Redacción El Piñero Puebla, México.– Un video difundido en redes sociales desató indignación en Puebla al exhibir una presunta agresión de un médico contra el esposo de una paciente dentro del recién inaugurado Hospital Carmen Serdán, mientras el familiar exigía atención urgente para su esposa, quien horas después habría fallecido.

Leer más »
General

“Sobreviví a la caída del tren, pero la negligencia médica puede dejarme secuelas”; víctima denuncia abandono tras accidente del Tren Interoceánico

➡️ La usuaria afirma que fue dada de alta sin diagnóstico, sin placas y sin hoja de egreso pese a no poder caminar. Redacción El Piñero Oaxaca, México. — Una pasajera identificada como Kath Vasquez denunció públicamente la atención que recibió después del accidente del Tren Interoceánico, en el que

Leer más »