Connect with us

México: Irregularidades y opacidad en el Centro Nacional de Control del Gas Natural a cargo de Cuitláhuac García

Staff El Piñero

México.- El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) enfrenta señalamientos de irregularidades en la contratación de proveedores y falta de transparencia en su gestión. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha identificado irregularidades en al menos cinco contratos auditados en el primer semestre de 2024.

Entre los contratos cuestionados se encuentra el celebrado con Epsilon Net, S.A. de C.V., por 47 millones 589 mil pesos, para la renovación de licencias de seguridad cibernética y monitoreo de amenazas. La ASF determinó que el contrato se adjudicó sin verificar que la empresa era la mejor opción y sin realizar una investigación de mercado adecuada.

Otro contrato cuestionado es el celebrado con Quórum Business Solutions, Inc., por más de 5 millones de dólares, para renovar la nube y sistemas informáticos. La ASF encontró deficiencias en la revisión y seguimiento del contrato y carencia de firmas de autorización del personal responsable del Cenagas.

Además, el Cenagas ha sido criticado por su falta de transparencia en la información sobre sus contratos y adquisiciones. La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) reveló que el organismo cuenta con una nómina de 444 empleados, de los cuales prácticamente la mitad tiene cargos directivos con salarios que alcanzan los 177 mil pesos brutos.

El Director General del Cenagas, Cuitláhuac García, es el funcionario mejor remunerado, con un salario bruto mensual de 177 mil 970 pesos, solo por debajo del de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Otros funcionarios de la dependencia ganan alrededor de 174 mil pesos mensuales.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Tuxtepec: Escala conflicto en la Escuela Donají: genera intervención de vigilancia policial y padres exigen intervención del IEEPO

Redacción|El Piñero A casi un mes de iniciado el conflicto en la Escuela Secundaria General “Donají” de Tuxtepec, Oaxaca, padres de familia y docentes se encuentran a la espera de la intervención de las autoridades educativas, tras una serie de denuncias que apuntan a prácticas criticables y hostigamiento laboral en

Leer más »
General

Televisa reporta desplome financiero y enfrenta turbulencia reputacional

Grupo Televisa reportó una drástica caída de 65.2% en su utilidad neta durante el primer trimestre de 2025, una cifra que evidencia no solo dificultades operativas, sino también un entorno empresarial cada vez más adverso para la histórica compañía de medios. Según su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana

Leer más »
General

Prevén lluvias fuertes durante mayo en Veracruz: Conagua

Redacción|El Piñero Xalapa, Ver., 2 de mayo de 2025 — La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante el mes de mayo se espera un incremento ligero en las precipitaciones en el estado de Veracruz, principalmente durante la primera semana, según lo dio a conocer el meteorólogo de Protección

Leer más »