Redacción | El Piñero
México.- Tres mujeres fueron sorprendidas y detenidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexicali, Baja California, cuando intentaban trasladar un cargamento de droga valuado en casi 10 millones de pesos; llevaban metanfetamina y cocaína oculta en varias maletas y mochilas.
Durante una revisión de rutina en la zona de equipaje, elementos de la Guardia Nacional detectaron cinco maletas y cuatro mochilas con bultos sospechosos. Al revisar el contenido, encontraron polvo blanco que, tras pruebas reactivas, resultó ser metanfetamina y cocaína, 44 kilos de la primera y 26 de la segunda.
Las detenidas fueron entregadas al Ministerio Público, mientras las autoridades mostraron imágenes del decomiso envuelto en plástico. Sin embargo, hay contradicciones entre dependencias.
Mientras la Guardia Nacional reporta tres detenidas y 70 kilos de droga asegurada, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sólo reconoce dos capturas y un total de 40 kilos. Esta falta de coincidencia deja vacíos que hasta el momento no han sido aclarados por las autoridades correspondientes.
No es la primera vez que el crimen organizado utiliza a mujeres para el traslado de estupefacientes en aeropuertos de Baja California. Apenas en junio, seis mujeres abandonaron en Tijuana maletas con 200 kilos de cocaína, cuyo valor superaba los 50 millones de pesos. Hasta ahora, no se ha informado si fueron localizadas.