Connect with us

México no debe Pagar Muro Fronterizo de Trump y EPN no debe doblegarse a presiones

Staff El Piñero

 

 

Jaime GUERRERO

Oaxaca, México.- La renegociación de las relaciones económicas, políticas y sociales con el presidente de los Estados Unidos, Donad Trump, que delineó el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, debe seguir refrendándose con hechos, señaló el diputado federal, Sergio López Sánchez.

Recordó que Peña Nieto no ha cumplido muchas de las promesas que incluso ha firmado, por lo que solo se han quedado en buenos propósitos. Sin embargo, celebró que la plática con el gobierno de Trump no se concretara por las presiones y chantajes del mandatario del vecino país del norte.

Destacó que el posicionamiento que el presidente Peña Nieto expuso en materia de Política Exterior previo a su encuentro con Trump en la Casa Blanca “contiene elementos con los que absolutamente podemos estar de acuerdo, como el hecho de que México debe diversificar sus relaciones económicas con otras regiones del mundo y alcanzar con el país vecino del norte diálogo y negociación, pero sin sumisión”.

El también integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, consideró positivo que Peña Nieto se haya propuesto entre sus objetivos, en el diálogo con Trump, frenar el tráfico de armas y el respeto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos, así como una actuación corresponsable en el caso de las deportaciones.

Sin embargo, expresó su preocupación de que México siga haciéndole el trabajo sucio a Estados Unidos -como lo hace al detener desde el Río Suchiate a los migrantes centroamericanos- y que termine por aceptar la violación a los derechos humanos de las y los migrantes mexicanos, de que paguemos el muro y de que los términos en la renegociación del TLCAN favorezcan solo al vecino país del norte.

Exigió que los futuros acuerdos que se puedan dar entre Peña Nieto y Trump se den a conocer no solo al mismo Congreso mexicano, sino que también se hagan públicos para que las y los mexicanos estén al tanto de los convenios a los que se lleguen y “sepamos si en verdad Peña Nieto está cumpliendo las exigencias que planteó”.

López Sánchez consideró absolutamente inaceptable la construcción del muro fronterizo que pretende Trump, por lo que el tema ni siquiera debe estar en la mesa, mucho menos su pago por parte de México, pues ya desde su planteamiento constituye una ofensa a nuestro país.

Peña ofrece dialogar y negociar pero debe de ser sin sumisión, sentenció.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión contra padrastro de víctima por agresiones sexuales cometidas en agravio de una niña

Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de enero de 2026.- Como resultado de las investigaciones enfocadas en garantizar los derechos a una vida libre de violencia para las niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a una orden de aprehensión que permitió

Leer más »
General

Recomienda IMSS Oaxaca abrigarse bien ante temporada frío

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recomienda a la población extremar medidas ante la actual temporada de frío, ya que se incrementan las enfermedades o infecciones respiratorias como influenza estacional, rinofaringitis, bronquitis, neumonías, agudización de padecimientos crónicos no transmisibles como asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC),

Leer más »
General

Oaxaca hace historia con #RevocaciónDeMandato, consejera del @Ieepco destaca logros y retos del proceso

Jaime GUERRERO La consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), Jessica Jasibe Hernández, hizo un recuento histórico sobre la revocación de mandato en Oaxaca, destacando que el estado fue el primero a nivel nacional en cristalizar este mecanismo de participación ciudadana. Oaxaca, pionero en participación

Leer más »