Redaccion | El Piñero
México.- En un ambiente tenso, José Ramiro López Obrador, secretario de Gobierno de Tabasco y hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue abucheado y rechazado por estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos en Balancán, inclusive le lanzaron agua por la espalda. La visita del funcionario buscaba resolver el conflicto interno que afecta al plantel desde el mes de abril.
Los estudiantes criticaron la falta de inclusión en el proceso de negociación y la ausencia de respuestas concretas a sus demandas. La situación se complicó por las declaraciones recientes de López Obrador, quien comparó a los periodistas con “buitres”, generando aún más rechazo. Las autoridades estatales aún no han emitido una respuesta oficial, mientras la comunidad estudiantil sigue exigiendo soluciones a sus demandas.
Raíz del conflicto
A principios del mes de abril, estudiantes denunciaron al entonces Director, Iván Arturo Pérez Martínez, por corrupción, abuso de autoridad, nepotismo, acoso sexual y abandono a la infraestructura educativa. Semanas de protesta después, el 8 de mayo, la Junta Directiva del Instituto nombró como Directora a Mari Carmen Bravo Guzmán, pero no fue bien recibida por el alumnado, que no la reconoció como directora, ni como una verdadera solución al problema.
Este rechazo a Bravo Guzmán fue resultado del violento desalojo que sufrieron los estudiantes que se mantenían en manifestación, por parte de policías antimotines, el 7 de mayo, este hecho también obtuvo la desaprobación de los pobladores del municipio y padres de familia.