➡️ Los estados con mayor número de casos fueron Chiapas, Estado de México, Veracruz, Puebla y Jalisco.
México.- En 2024, México registró 7,975 nacimientos de niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años, lo que implica un promedio de 22 nacimientos diarios; los estados con mayor número de casos fueron Chiapas, Estado de México, Veracruz, Puebla y Jalisco, que concentraron 4 de cada 10 nacimientos.
Un análisis independiente reveló que en algunos casos, las parejas de las niñas embarazadas tenían edades significativamente mayores, lo que sugiere que muchos de estos embarazos pueden ser resultado de violencia sexual infantil. Se identificaron 30 partos de niñas entre 10 y 12 años con parejas que tenían edades entre 13 y 65 años, lo que es alarmante y requiere una atención inmediata.
Organizaciones civiles han pedido que se investiguen penalmente los embarazos en menores de edad con adultos como presuntos padres y han propuesto la creación de una Ruta Nacional de Atención Integral para niñas víctimas de violencia sexual. La sociedad mexicana exige una respuesta efectiva y oportuna del Estado para proteger los derechos básicos de las niñas y adolescentes y prevenir el abuso sexual infantil.