Connect with us

México: Sangriento Proceso Electoral 2024, van 37 actores políticos asesinados

El Piñero

Redacción El Piñero

México.- Un Proceso Electoral 2024 manchado de sangre se vive en México, de acuerdo al informe “Votar entre balas” de la organización Data Cívica, suman un total de 37 personas involucradas en la política asesinadas a la fecha, tan sólo en el mes de abril de 2024, fueron cuatro aspirantes a un cargo de elección popular los privados de la vida.

Data Cívica detalló que, en 2024 suman un total de 19 políticos asesinados; en tanto que, entre las 37 personas que han perdido la vida en lo que va del actual proceso electoral que inició a finales de 2023, se encuentran candidatas y candidatos, colaboradores de campaña, funcionarios y familiares de los políticos.

Los candidatos fallecidos son Bertha Gisela Gaytán, aspirante de Morena a la alcaldía de Celaya en Guanajuato; Julián Bautista, candidato del PRI a la alcaldía de Amatenango; y dos aspirantes a Síndicos del PVEM en el Estado de Jalisco.

Los 19 asesinatos de los primeros cuatro meses de 2024, se suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y ex-candidatos asesinados en la segunda mitad de 2023, hechos que también fueron documentados por Data Cívica.

TAMBIÉN SE REGISTRAN OTROS HECHOS DE VIOLENCIA

Data Cívica también contabilizó cinco secuestros, tres atentados, dos ataques armados y 10 amenazas contra aspirantes a un puesto público; otro dato duro fue que 72 personas en el ámbito de la política padecieron alguna agresión o ataque de la delincuencia organizada tan sólo en abril de 2024.

SE INCREMENTA VIOLENCIA EN LAS CAMPAÑAS

Gracias al informe actualizado de manera consecutiva por la Data Cívica, se pudo establecer que la violencia político-criminal aumenta entre más cerca la fecha de la jornada electoral, dónde se van a renovar 20 mil 375 cargos, incluida la Presidencia de la República, los 500 Diputados y los 128 Senadores, así como nueve Gobiernos Estatales.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Periodistas repudian agresión a fotógrafo en la Guelaguetza

Oaxaca de Juárez. — El movimiento Periodismo en Riesgo Oaxaca ha expresado su repudio ante la agresión sufrida por el fotógrafo Edwin Hernández, presuntamente a manos de funcionarios del Gobierno del Estado, mientras realizaba una cobertura informativa en el auditorio “Guelaguetza”. El incidente se produjo el lunes 22 de julio,

Leer más »
Nacional

Sistema de partidos colapsado, oposiciones pulverizadas

Por: José Murat Nunca como ahora el sistema de partidos políticos de México había estado tan colapsado como ahora. El tsunami de votos favorables a la profundización del proyecto de transformación del país redujo a niveles impensables al PRI, un proceso que todavía no toca fondo pues todo apunta hacia

Leer más »
General

Oaxaca: Comisariado Ejidal de Donají amenaza con desalojar a niños con discapacidad de CAM; urge intervención de Jara

Redacción El Piñero Oaxaca.- El Comisariado Ejidal de la agencia municipal Donají de Oaxaca de Juárez, Juan Luría Anaya, fue denunciado por intentar desalojar a 43 niños y niñas con capacidades especiales del Centro de Atención Múltiple (CAM) Nueva Creación, que ha funcionado en la demarcación durante 17 años. En

Leer más »