Durante este jueves, varios estados del sureste mexicano registrarán lluvias fuertes y tormentas eléctricas debido a la combinación de diversos sistemas meteorológicos que seguirán afectando al territorio nacional. Una zona de baja presión sobre la Península de Yucatán, en interacción con inestabilidad atmosférica en niveles altos, continuará generando nublados y precipitaciones intensas en esa región.
A su vez, la presencia de una vaguada en el interior del país y el avance de la onda tropical número 40 favorecerán el desarrollo de tormentas en el sureste, sur y centro de México. De acuerdo con los pronósticos, se esperan lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias moderadas en Oaxaca y Veracruz, y ligeras en Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
También se prevén rachas de viento de 45 a 60 kilómetros por hora en Oaxaca y Chiapas, así como de 35 a 50 km/h en entidades del norte como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en zonas altas.
En cuanto a las temperaturas, la tarde será calurosa en gran parte del país, con máximas de 35 a 40 °C en regiones del Pacífico y sureste, mientras que hacia la madrugada del viernes se esperan mínimas de -10 a -5 °C en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 °C en zonas montañosas del centro y oriente. Se recomienda a la población extremar precauciones ante las lluvias y descensos térmicos previstos, especialmente en comunidades rurales y de montaña.






