Redacción | El Piñero
México.- La mañana de este viernes 2 de enero se registró movimiento telúrico de magnitud 6.5 con epicentro en el municipio de San Marcos, Estado de Guerrero, perceptible en zonas del centro y sur del país; el evento activó la alerta sísmica en diversas entidades, incluida la Ciudad de México, y dejó un saldo preliminar de dos personas sin vida, además de al menos 16 personas con lesiones menores y múltiples daños materiales.
En Guerrero, una mujer de aproximadamente 50 años falleció en la comunidad de Las Minas, luego de que su vivienda se viniera abajo por la intensidad del fenómeno. En la capital del país, un hombre de 60 años perdió la vida tras sufrir una caída mientras desalojaba el edificio donde se encontraba, en la alcaldía Benito Juárez.
Asimismo, se reportaron afectaciones en cientos de viviendas en Guerrero, derrumbes en carreteras, fugas de gas LP y daños en hospitales de Acapulco y Chilpancingo; mientras que en la Ciudad de México se registraron interrupciones eléctricas, caída de árboles y postes, así como revisiones preventivas en inmuebles.
Tras el sismo, autoridades federales, estatales y municipales activaron de inmediato los protocolos de protección civil y realizaron recorridos de supervisión para evaluar daños.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que se mantienen los monitoreos ante posibles réplicas —hasta el momento se han contabilizado más de 800— y reiteró el llamado a la población para mantenerse atenta a la información oficial y seguir las recomendaciones de seguridad.






